Celebramos que se restablezca el servicio de la línea marítima interior. Felicitamos a quienes lo han hecho posible. Deseamos que sea una ayuda estable al desarrollo y prosperidad local. Sin embargo, nos viene a la memoria aquel episodio de la película “Bienvenido, Míster Marshall”.  Donde, gracias a los anuncios de las autoridades locales, toda una población empobrecida espera ilusionada, entre fiestas y pancartas, la llegada por carretera del amigo americano, “Míster Marshall”. A pesar de las ilusiones y esfuerzos de los vecinos de Villar del Río, la comitiva de “Míster Marshall” no se detiene en el pueblo y sigue de largo, a toda velocidad, dejando una estela de desengaño y desaliento. Una nube de promesas incumplidas que se desvanece. Este fin de semana nos visitaron el Presidente de Canarias, el consejero autonómico de trasporte, el Presidente del Cabildo, un Senador, diputados regionales, alcaldes y Consejeros Insulares. Todos ellos vinieron a presentar el restablecimiento de la línea marítima interior mediante el Benchi.

Por ello, desde la Asociación de Vecinos La Mérica, consideramos que es momento de celebrar, pero también es momento de no olvidar la realidad local que vivimos cada día. Mientras unos aprovechan para dar discursos colocados cerca de la mesa de los aperitivos, nosotros vamos a recordar que se han citado en el mismo lugar los mejores sueldos de nuestros representantes políticos. Es una oportunidad para reivindicar, ante ellos y entre ellos, muchos de los asuntos pendientes en nuestro pueblo para que busquen soluciones definitivas. Pongamos ejemplos: Sería bueno que alguien le recuerde al Consejero de Transporte, que su promesa de iluminar los túneles de hace unos meses sigue sin cumplirse. Que no hay línea de Guagua entre Valle Gran Rey y Vallehermoso. Otros ejemplos: En la Zona Comercial Abierta de Vueltas no se ha terminado con lo prometido, por ejemplo, los aparcamientos. Tampoco hay fecha cierta para que empiece a funcionar. La mejora del Centro de Salud y su infraestructura es un misterio por resolver. Sigue pendiente la dotación de servicios e instalaciones de los colegios. El Mirador del Santo en Arure sin terminar… Inversión en tratamientos de aguas residuales, pendiente. Luchar por ampliar la duración de la estancia de ese turismo de guagua que viene y se va el mismo día, es algo que podría beneficiar a los empresarios locales.

Esa es la triste realidad que quedará en el municipio después de los discursos de las autoridades. Esa realidad es la que ahora, aprovechando la ocasión, desde la Asociación de Vecinos La Mérica pedimos que se mejore de forma urgente. No nos resignamos a tener otra oportunidad perdida. Lamentamos que una parte de nuestras autoridades gomeras, tengan la boca demasiado llena de aperitivos, como para no poder hablar en defensa de los intereses del pueblo que les nombró y les paga el sueldo. No nos conformamos con pinchos de tortilla. La Gomera merece respeto. A La Gomera no se le regala nada en estos días. A La Gomera se le devuelve lo que le habían quitado y por lo que ha pagado.

Los vecinos reivindicamos nuestros derechos, no queremos ser ciudadanos marginados a la espera de que termine aquel discurso que decía: “Como Alcalde vuestro que soy, os debo una explicación. Y esa explicación que os debo, la voy a pagar…”. “Y no sé, si se han enterado todavía o no, de que el Alcalde os debe una explicación. Pero si no se han enterado aquí estoy yo para explicarlo” decía otro personaje desde el balcón. Valle Gran Rey quiere soluciones dignas y estos días eran una buena oportunidad para recordarlo a la comitiva de autoridades que nos han visitado antes de que pasen de largo y nos olviden pensando que nos han dejado con la barriguita llena y el corazón contento. Así con todo, ¡Bienvenido Míster Benchi!