Constitución Española de 1978: PREÁMBULO:…,-Establecer una sociedad democrática avanzada, y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

Artículo 1

  1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
  2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
  3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

 

Muy bien, la intención nos es, copiar y pegar la integridad de la Carta Magna. Simplemente recordar la esencia del inicio de los principios básicos, que se acuerdan, hace hoy: 39 años (rondando los 40 años), como aquel modelo de convivencia pacífica; en el marco de una transición pactada, y acordada por unas fuerzas políticas de facto, junto de otras que se agregaron a las existentes, como entente conciliador de todos los actores políticos que estuvieron en el exilio, o a la clandestinidad, -a la que se les relegaron después de la Guerra Civil Española de 1936-, ya aceptadas o legalizadas en aquel gran acuerdo impuesto de la Transición, después, como sabemos, de otros casi 40 años de aquella dictadura, transcurridos desde la finalización de la guerra en 1939, con un sistema político-militar impuesto por los ganadores. (Creo que cualquier libro de texto de Historia Contemporánea de España, está obligado a exponer de manera básica y genérica esos datos).

Tampoco pretendo metodologías didácticas. Simplemente que el lector entienda mi mensaje. Que no es otro que, estimularles y motivarles a querer saber y entender, qué modelo de DEMOCRACIA hemos construido durante estos cuasi cuarenta (40) años. Edad que se cumplirá en el próximo 2018, después de transcurridos aquellos otros 40, ya descritos a grosso modo, de la ya finalizada la guerra civil en 1939. Como se comprueba, han pasado 80 años.

Es decir, que esta España Moderna de las Autonomías,…, de la defensa de cultura de los pueblos que la habitan,.., de la inmediatez legal formal de facto en función de que ley se trate y a quien se le deba aplicar, o de que ciudadano se enjuicie,…, de esta España del todo vale si tienes poder, padrinos, dinero,…, de esta España de la corrupción donde nadie es culpable,…., de esta España donde no dimite personaje Público por las faltas ó delitos tipificados en todos los Códigos Civiles,..(dejemos a los militares con sus estrategias de mantenerse activos, para la defensa de cualquier catástrofe o invasión de cualquier enemigo,…, pues estamos en momentos de paz, donde espero y deseo que a nadie se le ocurra, ni soñando, movilizar al ejercito, ya tuvimos bastante con el 23 de Febrero de 1981),.., de esta España donde los ladrones no devuelven lo que ha robado,…, etc. etc. Como casi siempre en mis cortos trabajos de proyectos en los que he participado, expresando en aquellas mis intervenciones en los foros de debate la coletilla al finalizar,.., ‘aquí me paro’, ‘aquí lo dejo’ (en alusión a no seguir expresando mi opinión-verdad de lo que acontece en esta España del siglo XXI).

 

Por favor, pregunto, o pregúntense:

  1. ¿Qué democracia queremos?
  2. ¿La que establece nuestra Constitución?
  3. ¿La que han transformado las organizaciones políticas en los últimos años?
  4. ¿Aquella del siglo XIX, donde Cánovas y Sagasta, firmaron el Pacto del Pardo (1885) donde acordaron turnarse el poder?
  5. ¿La Democracia impuesta, por el silencio dictado por el poder Político-Jurídico, al pueblo que tiene el derecho a ser quien gobierne mediante su expresión a través de las urnas, cuando ese poder político se encuentre en un callejón sin salida? (El término clásico de democracia: del griego clásico, gobierno del pueblo. Se refiere a la forma de gobierno en la que el poder reside en la totalidad de la ciudadanía. – Hoy en nuestras Democracias Parlamentarias Bicamerales, se han impuesto la mitad más uno para expresar los deseos de la mayoría, imponiendo en consecuencia, sus decretos -).
  6. ¿O, entramos en esa Democracia del ordeno y mando, haciendo que las mayorías absolutas en los Parlamentos deciden cambiar-modificar la Leyes (en beneficio de esas organizaciones Políticas herméticas), por creer que su mandato de Legislatura Constituyente Parlamentaria cada cuatro años, les permite a sus acólitos y a sus sostenedores oligopolios de poder, legislar en su propio beneficio, de manera que así, puedan por consiguiente someter a las minorías, y mantener su Statu Quo, per saecula saeculorum?
  7. ¿O, encontramos ese modelo demócrata,…, donde la participación del pueblo en las decisiones importantes para su modelo de convivencia pacífica, de progreso, sostenible, …, se les permita votar lo que les conviene a todos (minorías y mayorías), autorizándoles a formar parte de ese modelo ideal de “DEMOCRACIA PARTICIPATIVA”; como lo hacen de manera natural y lo practican en la actualidad en esa gran Confederación, denominada, Suiza?

 

Entiendo, que de momento, con este breve y simple artículo de opinión-pregunta, trato de hacerles ver que, sin profundizar en aquella o esta tesis doctoral de investigación, o de discurso alguno, de apertura, o clausura, de este o aquel acto-evento Público-Político-Judicial, estoy convencido, que, como digo, sea suficiente por ahora para hacernos reflexionar, intentando que todos seamos un poco mas juiciosos y demócratas.