El pasado fin de semana la Consejería de Sanidad a través del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia organizó la I Marathón de donación que se celebra en las islas,dentro del marco de la celebración del Día Mundial del donante de sangre.
Desde el ICHH se valora muy positivamente la participación ciudadana en este evento,así como los resultados ya que el 36% de las personas que donaron lo hacían por primera vez.
Este evento que se ha incluido dentro de las actividades organizadas desde el ICHH para celebrar una fecha tan señalada como ésta,sirve de oportunidad a todos los países del mundo para ofrecer un sincero homenaje y recordatorio de la trascendental labor que los donantes de sangre tienen para cualquier sistema sanitario.
El Día Mundial del Donante de Sangre es un día de especial significación para los muchos y anónimos donantes que mantienen su sentido de la constancia y que asumen la donación de sangre como un debe social en su vida. La donación de sangre debe convertirse en un hábito social a través del cual los donantes expresen su compromiso de convivencia con la sociedad en la que viven y donde donar al menos dos veces al año les convierte en la mejor garantía de sostenibilidad para el sistema sanitario.
El autoabastecimiento y la seguridad transfusional siguen siendo los ejes estratégicos principales que fundamentan la política de acción que la Consejería de Sanidad viene desarrollando en esta área. En nuestra Comunidad Autónoma,el ICHH como Centro Regional de Transfusión que actualiza constantemente su conocimiento para cubrir la demanda de productos sanguíneos.