ANA MARTÍNEZ
El histórico guerrillero venezolano Fernando Soto Rojas,en la actualidad diputado del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) por el Estado Falcón,ha visitado Tenerife para participar,entre otras cosas,en el IX Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana,que se celebra en la Isla. Soto Rojas resalta la larga etapa de prosperidad y estabilidad que vive Venezuela y hace hincapié en el hecho de que es el único país en el que están subiendo los sueldos. De hecho,afirmó que el Consulado de su país en Canarias está registrando peticiones de emigrantes isleños retornados que desean volver a Venezuela.

–La relación de Canarias con Venezuela ha sido históricamente muy estrecha. ¿Lo sigue siendo?
–La colonia canaria en Venezuela es muy amplia y siempre han sido recibidos con los brazos abiertos. Y lo seguirán siendo. Ahora,la situación económica que se está viviendo aquí se nota mucho en que cada vez se reciben en el consulado más peticiones de canarios que solicitan ir a Venezuela. Algunas son de personas que emigraron hace años y que después de jubilarse regresaron a Canarias,pero que ahora desean volver. Otras son de jóvenes.

–¿Y Venezuela está preparada para recibirlos?
–Por supuesto. Inevitablemente,en los próximos años vamos a volver a ser receptores de emigrantes y serán bienvenidos. Solo en la faja petrolífera del Orinoco,ya hay lugar para 100.000 trabajadores,porque es una zona en la que hay reservas de crudo para 300 años,no hay ningún país que pueda decir eso. Además,allí no solo vamos a montar el taladro,sino que eso va a ir acompañado de escuelas,viviendas dignas,centros de salud… En Venezuela hay ahora mucha demanda de médicos.
–Pues,por lo que dicen los de aquí,empieza a ser difícil encontrar trabajo en medicina…
–En Venezuela serán bien recibidos,sobre todo porque son gente que llega ya preparada,no es que haya que empezar ahora a darles la Primaria. Los canarios son y seguirán siendo bienvenidos en Venezuela. De hecho,creo que lo que hace falta es montar líneas aéreas directas entre el Archipiélago y Caracas. ¿Qué necesidad hay de pasar por Madrid?
–Sin embargo,en los últimos años,el gobierno de Venezuela ha tomado algunas decisiones que han despertado malestar en el Archipiélago,como la expropiación de Agroisleña.
–El Ejecutivo de Chávez persigue lograr una sociedad justa y pacífica,y creemos que eso no es posible si se mantiene un régimen de latifundios y monopolios. Pero eso no quiere decir que tengamos nada contra los canarios. Los propietarios de Agroisleña,por ejemplo,se han ido contentos,porque se les ha pagado su justo precio,lo mismo que al Banco Santander,al que se le abonó el triple de lo que habían invertido. Lo que no podía ser era mantener las condiciones que había con el régimen puntofijista,cuando la gran mayoría de los recursos del Estado estaban en manos extranjeras. Hoy,muchas empresas de todo el mundo están viniendo a invertir en el país porque hay un sistema de impuestos razonable.
–¿Tan bien van las cosas?
–Indudablemente. Nosotros,ahora mismo,estamos jubilando a las mujeres a los 60 años,mientras que aquí,por ejemplo,los trabajadores no se pueden retirar hasta los 67,en vez de a los 65,como venía sucediendo.
–Parece que han encontrado una receta mágica para sortear la crisis que vive el resto del mundo…
– Bueno,es que la sociedad venezolana es profundamente democrática. Tenemos riqueza naturales y queremos que estén distribuidas equitativamente.
¿Cree que el problema del resto del mundo es que no lo están?
–Lo que creo es que las medidas que se están tomando son puro ilusionismo y que lo único que van a hacer es agravar la crisis. Lo que es insostenible es el dólar. Esto se veía venir desde que Nixon dejó de lado en 1971 la necesaria proporción entre la cantidad de dólares que se emiten y las reservas de metales preciosos que tiene el país.
–Entonces,para usted ¿la solución es volver al patrón oro?
–La solución es que la economía mundial supere su dependencia del dólar. Los chinos ya están planteando la implementación de una moneda supranacional que sea una síntesis de las riquezas minero-petroleras de cada país.
–¿La culpa de todo es del dólar?
–No. Lo que sucede es que en los últimos siglos se ha dado un viraje perverso en el comportamiento de las sociedades,que en la antigüedad eran completamente solidarias. Hace unos días visité el Teide,y mientras estaba allí maravillado,contemplando el mar de nubes,pensé: «¿Qué nos contaría si pudiera??. Seguramente,deberíamos preguntarle a él,que ha visto pasar tantos milenios.