El Gobierno de Canarias ha aconsejado a través de los operadores turísticos que no se acceda al Teide por las carreteras del Sur. Son dos los focos que permanecen activos y obligado a desalojar a varios núcleos urbanos de la zona. «Se han complicado» ambos frentes,según han declarado fuentes oficiales,que confirman que el incendio que avanza de manera «peligrosa e incontrolada» desde Vilaflor a Montaña Roja y por Guía de Isora hacia «la corona». El Fuego se originó en torno a las 14:30 horas de ayer en el Barranco del Infierno,en la zona de Ifonche de Adeje.
Las carreteras que acceden a las localidades de Infonche y La Ye se suman al cierre preventivo por el avance del fuego del Barranco del Infierno,en Adeje,que podría estar alcanzando al parque nacional de El Teide. El Cabildo de Tenerife tiene está previsto cerrar al tráfico tanto la TF-38 desde Chío a Boca Tauce,como la TF-21 desde Vilaflor a Boca Tauce. El perímetro total afectado por el fuego engloba unas 1.200 hectáreas,de las que han sido arrasadas en torno a 400 de monte bajo y matorral.
Tras haberse sumado una nueva unidad aérea a las que ya trabajan en la extinción del fuego,son ya siete helicópteros,junto a los 70 efectivos pertenecientes al área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife,a la Unidad de tierra del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES),al Consorcio de Bomberos de Tenerife y a la Unidad Militar de Emergencias (UME) los que trabajan en las tareas de extinción de un fuego que mantiene cuatro focos activos y que podría estar aproximándose al parque nacional de El Teide.
El presidente del Cabildo de Tenerife,Ricardo Melchior,ha asegurado que el incendio puede haber sido provocado. Nuevos efectivos de la UME se desplazan a la Isla desde su base grancanaria de Gando para participar en las tareas de extinción.