Icono del sitio Gomeranoticias

El PSOE gomero advierte de la amenaza para la igualdad de la ideología de ultraderecha

El PSOE de La Gomera, con motivo de la celebración del 8 de marzo, ha querido manifestar su opinión en relación a la igualdad entre mujeres y hombres, ya que “sigue siendo una tarea pendiente, una conquista que debemos defender y ensanchar frente a quienes pretenden arrebatárnosla. En América, en Rusia, en Oriente Medio, en Europa y en España, la ultraderecha ocupa instituciones y difunde el mensaje de que la igualdad es un privilegio y no un derecho”.

Señalan que es un hecho que “la revolución digital ha cambiado los espacios de poder. En este nuevo escenario, las mujeres hemos construido comunidad, creatividad y resistencia, pero también somos blanco de una hostilidad constante. La machosfera digital se ha convertido en una red organizada de acoso y odio que busca expulsar a las mujeres del espacio público. Siete de cada diez mujeres jóvenes en España han sufrido violencia en línea: insultos, difamación, manipulación de imágenes, amenazas. Por eso, desde el partido socialista lo tenemos claro: sin igualdad digital no habrá igualdad real”.

“Las redes -añaden- se han convertido en el principal espacio donde se alojan los referentes, donde se cimentan los sueños de futuro y las relaciones de niñas, niños y adolescentes. Si el lugar donde se construyen las conciencias ha cambiado, la educación debe cambiar también. Urge una coeducación que llegue a la esfera digital, que forme en pensamiento crítico frente a los discursos machistas y enseñe a mirar con ojos feministas los cuerpos, los algoritmos y los mensajes que circulan por la red. Las niñas deben crecer libres de estereotipos, sin verse reducidas a su imagen ni convertidas en mercancías para plataformas que se lucran con su exposición. Somos un partido abolicionista.

Los socialistas rechazan “frontalmente espacios como OnlyFans, que blanquean el negocio del sexo y normalizan la explotación sexual o presentan la cosificación del cuerpo femenino como un acto de libertad. Asimismo, son entornos perversos para los niños que absorben la misoginia a través de los contenidos. Por ello, se hace imprescindible enseñar a los niños nuevas formas de ser hombres, masculinidades que no reproduzcan el control, la dominación ni la violencia. Porque desde el PSOE sabemos que para que las mujeres continúen avanzando, los hombres han de caminar con todo su compromiso también hacia la igualdad”.

Puntualizan además que “por si fuera poco, en los últimos años han resurgido discursos que representan a la mujer dedicada exclusivamente al hogar como si eso fuera sinónimo de liberación. Esta nueva versión del patriarcado, disfrazada de modernidad, muestra la dependencia económica y emocional como elección libre y feliz. No se trata de juzgar las opciones personales, sino de denunciar el peligro político de glorificar modelos de desigualdad como si fueran progreso”.

“Necesitamos una agenda feminista para la era tecnológica, con políticas concretas que blinden nuestros derechos. Desde el partido socialista proponemos sin titubeos una restricción a los espacios digitales como mecanismo de protección de las y los menores en este salvaje oeste. Hoy, es preciso diseñar una regulación de las plataformas y los algoritmos, para que las grandes corporaciones tecnológicas asuman la responsabilidad sobre los contenidos que amplifican y sobre el impacto que generan en nuestras vidas”.

Por último concluyen afirmando que “sabemos que la red no es neutra. Detrás de cada plataforma hay ideología, intereses económicos, decisiones técnicas y políticas. Por eso, el feminismo debe estar presente en el corazón de los debates sobre inteligencia artificial, ciberseguridad, datos y derechos digitales. Afirmamos que defender la igualdad es defender la democracia, la libertad y la justicia social. El feminismo nació para conquistar el espacio público, y hoy reivindica la conquista del espacio virtual”.

Salir de la versión móvil