Icono del sitio Gomeranoticias

Empleo destina 12,5 millones de euros a impulsar el emprendimiento y el autoempleo

Manuel Domínguez y Jéssica de León

La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), ha abierto la convocatoria de subvenciones para fomentar el empleo autónomo en 2026. Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a personas que quieran iniciar o consolidar su actividad como trabajadores por cuenta propia en el archipiélago, promoviendo el autoempleo como una vía de desarrollo profesional y generación de empleo.

Para el vicepresidente de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, «el Gobierno de Canarias tiene claro que el autoempleo es hoy una de las grandes palancas para generar oportunidades laborales en todas las islas y por eso destinamos 12,5 millones de euros a apoyar a quienes deciden dar el paso de emprender».

«Con esta convocatoria queremos que ninguna buena idea de negocio se quede en un cajón por falta de apoyo inicial: ayudamos a cubrir los primeros gastos, a financiar la inversión y a profesionalizar los proyectos, para que estos nuevos autónomos nazcan con más garantías de éxito», subrayó Domínguez.

Por su parte, la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, aseguró que «estas ayudas están dirigidas a quienes desean emprender o consolidar su actividad como autónomos, no solo facilitando la puesta en marcha de nuevos negocios, sino también acompañando a los emprendedores en el desarrollo de sus iniciativas, fomentando proyectos sostenibles, innovadores y alineados con la economía verde, azul y circular».

El programa incluye tres líneas específicas para atender las necesidades de las personas emprendedoras. La subvención por establecimiento como trabajador autónomo es la ayuda principal para iniciar la actividad y puede alcanzar hasta 6.500 euros, ajustándose según la situación personal y la dificultad de acceso al mercado laboral. Esta cuantía se incrementa en 500 euros adicionales si se trata de desempleados de larga duración, si la actividad está vinculada a la economía circular, verde o azul, o si el negocio se ubica en municipios con menos de 5.000 habitantes. En el caso de mujeres víctimas de violencia de género, el importe total aumenta un 10%, sin aplicarse el límite máximo general.

La subvención financiera está destinada a respaldar económicamente el proyecto reduciendo los intereses de los préstamos solicitados para poner en marcha o desarrollar la actividad. La ayuda cubre hasta cuatro puntos del tipo de interés aplicado por la entidad financiera, o la totalidad de los intereses si son inferiores, con un máximo equivalente a la subvención por establecimiento. También contempla un incremento del 10% para mujeres víctimas de violencia de género.

Finalmente, la subvención por asistencia técnica apoya la mejora y profesionalización del negocio, financiando parcialmente la contratación de servicios externos como asesoramiento profesional, estudios de viabilidad, organización, comercialización o diagnóstico empresarial. En este caso, la ayuda cubre hasta el 75% del coste del servicio, con un límite máximo de 150 euros.

El plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el próximo 30 de junio. La tramitación se realizará exclusivamente de forma telemática a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias.

Salir de la versión móvil