Icono del sitio Gomeranoticias

Ecoembes acerca el reciclaje y la circularidad a más de 10.000 mayores canarios

Según los últimos datos del INE, la esperanza media de vida en España ha superado los 84 años de edad, suponiendo las personas de más de 65 años un 20,4% de la población de nuestro país. Alcanzar esa edad, lejos de ser un freno, puede ser el momento para seguir aprendiendo y poniendo en práctica iniciativas de todo tipo. Por eso, y con el objetivo de implicar al colectivo sénior y de promover un envejecimiento activo, Ecoembes, la organización que lleva 27 años gestionando el reciclaje de envases en España, ha acercado el reciclaje a más de un millón de mayores, siendo 10.286 de ellos canarios.

Puesto en marcha en 2017, el programa “Terceros en edad, primeros en reciclar” promueve la circularidad y el hábito de separar residuos de envases en residencias, centros de día y de participación activa. Desde entonces, ha llegado a 139 centros de Canarias, así como a formar a 1.138 profesionales en buenas prácticas de separación y gestión de residuos. Para contribuir a la implantación de la recogida selectiva en las instalaciones de los centros, Ecoembes ha aportado más de 500 medios.

Impacto nacional

En toda España, el proyecto ha logrado llegar a centros de 14 comunidades autónomas y a la ciudad autónoma de Melilla, con más de 2500 centros participantes del programa y más de 11.000 de profesionales formados en buenas prácticas de separación y gestión de residuos.

Dentro de este proyecto Ecoembes ha entregado más de 11.200 contenedores y papeleras amarillas -para los envases de plástico, metálicos y briks-, y azules – para los envases de papel y cartón-, además de un plan de formación y actividades participativas para promover el reciclaje.

“En Ecoembes creemos en un reciclaje de todos y para todos y en una circularidad que genere inclusión social. Haber alcanzado el millón de personas mayores demuestra que la edad no es un factor limitante para cuidar del planeta, sino una oportunidad para inspirar a otras generaciones. Gracias al compromiso compartido y la colaboración entre el Gobierno de Canarias y Ecoembes, este proyecto es hoy una realidad”, ha destacado Carlota Cruz, gerente de Ecoembes en las Islas Canarias.

“Este proyecto se ha consolidado como un espacio de aprendizaje y colaboración entre los mayores de nuestras islas, que con su implicación demuestran que no existen excusas a la hora de reciclar nuestros residuos. Y ese es precisamente el reto que tenemos en esta materia, conseguir que el conjunto de la sociedad tome conciencia sobre la importancia de gestionar de manera correcta nuestros desechos y avanzar hacia una economía circular efectiva en el Archipiélago”, ha declarado Ángel Montañés, director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de las Islas Canarias, destacando que desde la Consejería “se trabaja de la mano del Plan de Acción de Economía Circular 2024-2026 para alcanzar estos objetivos”.

Entre las actividades más valoradas por los mayores destacan: LIBERA Senior, centrada en la lucha contra la basuraleza, las acciones intergeneracionales con nietos de usuarios y escolares o el bingo del reciclaje, todas ellas adaptadas, reforzando su papel como embajadores de la circularidad.

Red de empresas de Terceros en edad, primeros en reciclar

El éxito del proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de las administraciones públicas y, desde este año, también del sector privado, tras la creación de la red empresarial “Terceros en edad, primeros en reciclar”, a la que se han sumado diez compañías con residencias y centros de día en todo el país (Amavir, Caser Residencial, Clece, DomusVi, Eulen Servicios Sociosanitarios, Fundación Gerón, Ilunion VidaSénior, Macrosad, Sanivida y Villa Saluten). Esta red ha permitido extender la iniciativa a más de 500 centros privados, llegando a más de 40.000 mayores usuarios y usuarias.

Sobre Ecoembes 

Ecoembes impulsa desde 1997 el reciclaje de los envases domésticos de plástico, metal, brik, madera, papel y cartón en España. Su propósito es trabajar por un futuro sin residuos a través de la reducción, la reutilización y el reciclaje, dejando un impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente. En 2024, Ecoembes recicló más de 1,5 millones de toneladas de los envases que gestiona, un 5,4% más que el año anterior. La actividad de Ecoembes no tiene ánimo de lucro, está regulada por la Ley 7/2022 y el Real Decreto 1055/2022 y 24.000 empresas, 23.000 de envases domésticos y 1.000 de comerciales, confían en ella para hacer posible el reciclaje de sus envases. Desde 2025 Ecoembes se encarga también de la gestión de envases comerciales, ofreciendo así una solución a las nuevas obligaciones que marca la regulación para las empresas.

Salir de la versión móvil