El Cabildo de La Gomera y Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en toda España, presentaron este miércoles los resultados de la puesta en marcha del servicio insular de recogida selectiva el pasado 1 de abril, así como las mejoras técnicas en las plantas de selección, que ya han permitido el reciclaje de de 94 toneladas de envases de plástico, latas y briks, propios del contenedor amarillo, y envases de papel y cartón, provenientes del contenedor azul.

En el acto participaron el vicepresidente segundo y consejero de Sostenibilidad en funciones,  Alfredo Herrera; el gerente de Ecoembes en Canarias, Alberto Fernández; y la especialista de gestión autonómica y local de Canarias, Laura Espiritusanto.

Herrera informó de que los dos primeros meses “fueron muy positivos en lo que a gestión y retirada se refiere, con más de 66 toneladas de papel y cartón, junto a 28 toneladas de envases de plástico, latas y briks”. En esta línea, recordó que con la instalación de casi 300 contenedores amarillos y azules en los seis municipios se ha conseguido que 7 mil ciudadanos más tengan la posibilidad de depositar sus envases en los contenedores correspondientes.

Destacó el alto nivel de reciclaje detectado en las localidades del norte de la isla, lugares en los que se han superado las previsiones iniciales. “En Agulo, Hermigua y Vallehermoso trabajamos con unas cifras iniciales más bajas de las que se han dado en los meses de abril y mayo, demostrándose así la responsabilidad de sus vecinos y vecinos con el reciclaje”, afirmó.

Alberto Fernández, por su parte, valoró de forma muy positiva la colaboración entre ambas entidades, que “ha permitido acercar el reciclaje de envases a miles de ciudadanos y mejorar los procesos de reciclaje en las plantas de selección, contribuyendo a la protección del medioambiente”.

Más 380 mil visualizaciones de la campaña en redes sociales y medios digitales.

Ligado al inicio de la recogida selectiva, el Cabildo y Ecoembes pusieron en marcha una campaña de concienciación ciudadana en el marco de la estrategia de La Gomera como Reserva de la Biosfera. Por un lado, la campaña de comunicación sirvió para informar a la población de las características de este servicio, además de transmitirles la importancia de contribuir a la conservación y al cuidado del medioambiente a través del reciclaje.

Alberto Fernández, gerente de Ecoembes en Canarias, detalló que entre las acciones promovidas estuvieron las charlas informativas, así como la creación de puntos informativos itinerantes en San Sebastián de La Gomera, Playa de Santiago y Valle Gran Rey. Además, apuntó a la distribución de más de 8.300 dípticos informativos distribuidos por los hogares y que contenían información sobre la gestión de los residuos.

La campaña digital obtuvo una repercusión de más de 380 mil visualizaciones en redes sociales y medios de comunicación , que se sumaron a la publicidad en el aeropuerto, compañías marítimas y radios locales. Asimismo, adelantó la edición de un nuevo folleto dedicado a los comercios sobre el servicio puerta a puerta de recogida de papel y cartón.

Sobre Ecoembes, organización coordinadora del reciclaje

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases de plástico, latas y tetrabriks (contenedor amarillo), así como de envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.  En 2017, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o economizar 5,8 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua.