Vallehermoso

La Gomera estrena este mes de abril el nuevo sistema insularizado de recogida selectiva de residuos que se ha implantado en los seis municipios de la isla para fomentar la separación, recuperación y reciclaje de los envases. La medida, que ha contado con la participación de Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, contribuirá decisivamente a la mejora de la calidad ambiental de la isla y a la conservación de su privilegiada naturaleza, reconocida por la Unesco como Reserva Mundial de la Biosfera.

Desde ahora todos los municipios de la isla contarán con nuevos contenedores amarillos para el reciclaje de envases de plástico, latas y briks, y nuevos contenedores azules para reciclaje de envase de cartón y papel. El Cabildo de La Gomera y Ecoembes, con la colaboración del Gobierno de Canarias y de los seis ayuntamientos de la isla, han lanzado una campaña de comunicación para concienciar a la población de la importancia del reciclaje. La colaboración de la ciudadanía resultará imprescindible para el éxito del nuevo sistema de recogida selectiva, pues deberán implicarse en separar en sus hogares los diferentes tipos de envases que a diario consumen y depositarlos posteriormente en el contenedor adecuado.

Así, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Vallehermoso acogerá el próximo miércoles, 10 de abril, a las 18:00 horas, una charla dirigida a todos los vecinos del municipio, en la que se explicará el funcionamiento del sistema de recogida selectiva, se informará del tipo de envases deben ser depositados en cada contenedor, se resolverán las posibles dudas de los vecinos y se darán consejos para facilitar la separación y el reciclaje de los envases en el hogar.

Todos los envases que se recojan en los nuevos contenedores de recogida selectiva serán llevados a la planta de tratamiento, donde se clasificarán y se llevarán al reciclador correspondiente para otorgarles una nueva oportunidad en la cadena de fabricación y consumo. El Cabildo de La Gomera, el Ayuntamiento de Vallehermoso y Ecoembes recuerdan que el reciclaje es una actividad fundamental para el cuidado del medio ambiente. Reciclando ahorramos recursos naturales, agua y energía, reducimos las emisiones de dióxido de carbono y contribuimos a conservar la naturaleza, tan importante como principal fuente de salud, bienestar social y economía en la isla de La Gomera.