Icono del sitio Gomeranoticias

El PSOE considera que la inclusión de remanentes en los presupuestos “es más de lo mismo” sin soluciones a las necesidades reales de La Gomera

Leyla Rodríguez

El Grupo Insular del PSOE del Cabildo de La Gomera pone el foco «en la línea continuista que año tras año traza ASG en sus cuentas presupuestarias. Lo ha vuelto a hacer recientemente con la incorporación del remanente de tesorería, con la elaboración de un expediente que carece de partidas claves para la sociedad gomera y que, por lo tanto, lastran el avance que permita restaurar deudas pendientes y afrontar nuevos retos”.

El PSOE también destaca que “estos 13,2 millones de añadidos al presupuesto actual corresponden en realidad a partidas de ejercicios anteriores que ASG no ha sido capaz de ejecutar en tiempo y forma ya recursos que proceden de otras administraciones”.

“Creemos que estos créditos extraordinarios deben reforzar los servicios que son esenciales, infraestructuras que son necesarias y partidas que sean beneficiosas para la mayoría de la ciudadanía y que no se hayan podido afrontar con el presupuesto ordinario”.

En su valoración de este nuevo expediente, los socialistas señalan que «una vez más ASG se olvida de aspectos claves para nuestra isla, como son las reformas y las mejoras necesarias de los centros turísticos de interés y del patrimonio histórico, como la Torre del Conde, que, además de permanecer cerrada para el público, está necesitada de una profunda modernización y de trabajos de conservación. Estas cifras presupuestarias vuelven a mostrar un descubierto considerable de nuestro patrimonio».

El Partido Socialista también  pone en relieve las ayudas a las asociaciones que ya tienen subvenciones nominadas oa nuevos proyectos dentro del plan estratégico de subvenciones del Cabildo: «El Grupo de Gobierno debe replantearse este plan estratégico y poner en valor las asociaciones que realmente tengan un recorrido histórico importante y que cubran un servicio esencial u otros que no puedan cubrir los servicios públicos. Existe un abuso de las subvenciones nominadas en detrimento de la concurrencia competitiva. Hay que apostar por más por la concurrencia para que las asociaciones puedan mejorar sus prestaciones».

Para el PSOE, «la aportación extra de 200.000 euros para las Fiestas Lustrales de Vallehermoso y los 180.000 euros para actuaciones musicales en Valle Gran Rey son el reflejo del desequilibrio de estas cuentas públicas, generando incluso diferencias notables entre municipios. Mientras esto se da, seguimos sin saber nada de la puesta en marcha de la Biblioteca Insular, un proyecto prometido por el Grupo de Gobierno y cuyo inmueble en la Calle Bencomo en el Casco Histórico de la capital ya ha sido restaurado Llevamos ya esperando 13 años a que la Biblioteca Insular se ponga a disposición de la ciudadanía”.

Esta modificación presupuestaria añade cinco millones a Visocan, «una empresa pública gestionada por ASG en virtud del pacto de Gobierno regional que en los últimos 6 años ha manejado 13 millones de euros. Desde el PSOE pedimos al Grupo de Gobierno que a través de estas inversiones fomente también la compra, no sólo el mercado de alquiler, para que pueda propiciar la estabilización de la población».

De igual manera, el PSOE considera un exceso los 60.000 euros que se añaden para acciones protocolarias en el área de Presidencia, “cuando ya cuentan con casi 2.000.000 en el presupuesto ordinario para personal de confianza, publicidad y propaganda”.

Salir de la versión móvil