Consejeras y consejero del PSOE en el Cabildo de La Gomera

El Grupo Insular del PSOE del Cabildo de La Gomera considera que el remanente de tesorería, junto al presupuesto del Cabildo, es el documento más importante la  administración insular, porque “en ellos se marca la dinámica de trabajo para el desarrollo de nuestra isla”. Por este motivo, los socialistas solicitan a ASG más constancia y precisión en el momento de darles forma.

En este sentido, el PSOE destaca que el suplemento de crédito aprobado recientemente por el Cabildo, procedente del remanente líquido de tesorería, por más de 27 millones de euros, así como el crédito extraordinario de 2’5 millones, sólo es posible por la baja ejecución que año tras año ASG lleva a cabo de los presupuestos: “Son fondos que van quedando en las arcas del Cabildo, de programas que se quedan se ejecutar, y ese remanente luego lo dedican a lo que ellos creen que son sus prioridades”.

En la estructuración de estas cuentas, el Partido Socialistas considera que se está abusando mucho de las subvenciones nominadas; “debemos de corregir esta forma de gestionar e ir hacia el modelo de concurrencia competitiva donde todos podemos participar por igual”. Además, destacan que el Cabildo ya tiene un Plan Estratégico de Subvenciones “por lo tanto no entendemos la improvisación con estos nuevos repartos”.

Como ejemplo, el PSOE señala los 300.000 euros concedidos a Provivienda, “una asociación que viene de la isla de Tenerife, de la que no tenemos conocimiento cómo va a ejecutar esos recursos. Nuestra propuesta es que sea el Cabildo el que ejecutara ese proyecto. Sabemos la agilidad que puede aportar una asociación, pero también utilizan recursos que no se quedan en la Isla”.

El Partido Socialista también muestra su interés por los 5 millones de presupuesto en este remanente que van dirigidos al fomento de empleo: “El presidente del Cabildo ya comentó al respecto que hasta que no existan hoteles como el del Bancal y el Hotel Tecina, no se volverán a hacer contrataciones masivas, pero sí planes de empleo específicos. Nosotros apoyaremos siempre los empleos sociales, porque son necesarios. Ahí es dónde deben emplearse estos cinco millones del remanente y en acciones formativas para el empleo y evitar así dejar a las empresas sin mano de obra”.

“Otra de las partidas cuanto menos curiosas son los 1.500.000 euros que se le concede a Fauca –recalca-. Esta cantidad hay que revisarla porque no sabemos si es el cauce adecuado para la promoción  del sector empresarial. Se ha mejorado la fórmula para la aplicación de los ‘bonos comercios’ gracias a propuestas de nuestro partido, pero hay que seguir perfeccionando el sistema”.

“Hay que tener en cuenta –continúa- que con este reparto el Consejo Insular de Aguas sólo recibe 2.000.0000 de euros, una cantidad que puede ser insuficiente si tenemos en cuenta las importantes obras y acciones que hay que acometer debido al cambio climático”.

Como aspectos positivos para este remanente 30 millones de euros en total el Partido Socialista pone como ejemplo el aumento de 500.000 euros para el sector primario: “Es parche que se pone al sector, que realidad está necesitado de un plan más ambicioso, pero da un poco de respiro”.