José María Morales, Inmaculada Rodríguez y Silvia Padilla

Los consejeros del Grupo Insular del PSOE en el Cabildo, Inmaculada Rodríguez, Silvia Padilla y José María Morales, han presentado hoy en el registro de entrada de la institución el documento por el que enmiendan el presupuesto del año 2021 a través de 16 propuestas con las que pretenden que se tenga más en cuenta la situación actual provocada por el Covid-19 y cuyo objetivo no es otro que hacer unos presupuestos más reales y que den respuesta a las demandas de la ciudadanía gomera en todos los ámbitos.

Desde el Grupo Socialista del Cabildo Insular se defiende más capacidad de gestión porque la falta de ejecución de los presupuestos supone no dar respuesta a la sociedad gomera y viene a reafirmar la percepción generalizada de que se trabaja poco, mal y de espaldas a la sociedad.

2021 va a ser un año tremendamente difícil y no se pueden dar los porcentajes de ejecución presupuestaria que se han visto hasta ahora en la institución insular. Así, en el año 2019, el porcentaje de ejecución del presupuesto fue del 50,58% y en el avance de la liquidación de 2020 a 28 de Agosto, es de un 29,40%. Y con estas cifras pocas soluciones se van a ofrecer a nuestros ciudadanos y ciudadanas y de ahí la preocupación de los consejeros socialistas porque La Gomera no se puede permitir no ejecutar los presupuestos tal y como ha pasado en años anteriores.

Los consejeros del PSOE afirman que es momento de cambiar, de adaptar las políticas del Cabildo al reajuste económico que se cierne en estos tiempos sobre el conjunto de la sociedad gomera y de transformar las formas de hacer política, garantizando los servicios imprescindibles y descartando todo aquello que no lo es y cuya ejecución va a ser muy complicada por no decir imposible. Por ello esperan que tras el debate de las enmiendas presentadas éstas se aprueben porque van a ser beneficiosas para los vecinos y vecinas de la isla.

Los consejeros socialistas enmiendan una serie de partidas para que el Cabildo esté más cerca de la realidad social de La Gomera con planes como el de Igualdad, drogodependencia, menores en riesgo, además de dotar de recursos las partidas correspondientes para que las infraestructuras finalizadas o por finalizar de titularidad del Cabildo entren en funcionamiento generando puestos de trabajo que van a revertir directamente en la mejora de la situación económica de nuestra sociedad.

El presupuesto del Cabildo presenta una merma de recursos económicos superior al 13 por ciento debido a la pandemia por lo que los consejeros del PSOE proponen detraer de las partidas económicas presentadas por el grupo de gobierno, unos montantes que van a facilitar que se acometan acciones primordiales que servirán para que los sectores productivos, el ámbito social y en definitiva el conjunto de la sociedad gomera pueda afrontar los próximos meses de incertidumbre que se avecinan con una institución fuerte económicamente, volcada en solucionar los problemas que ya se están viendo y que respalde a sus ciudadanos de una manera decidida y eficaz.

Para ello los consejeros del PSOE abogan por destinar los recursos económicos que se destinaban cada año a actos, eventos y programas a otros ámbitos sociales y económicos más efectivos y certeros de cara a solucionar los problemas que va a plantear a la sociedad gomera la pandemia. Por ello entendemos, por ejemplo, que los 4.000.000 de euros que se destinan a empleo, lo sean para un trabajo de calidad y continuado en el tiempo, no un mero parche con el que las familias de la isla difícilmente podrán salir adelante.

Igualmente los consejeros del Grupo Insular del PSOE en el Cabildo propugnan una subida sustancial de las partidas económicas destinadas a la emergencia social de tal forma que los más desfavorecidos puedan contar con unos recursos básicos con los que tratar de poner remedio a su situación.

También solicitan los miembros del Grupo Insular del PSOE una actualización de la partida destinada a las subvenciones de colectivos y entidades capaces de generar y fomentar el empleo porque ésta va a ser una de las vías de recuperación del tejido empresarial de La Gomera. No es de recibo que las ayudas y subvenciones a las PYMES y autónomos sea de unos irrisorios 30.000€ cuando se necesitan muchísimos más recursos para potenciar el tejido empresarial y productivo de la isla.