Iniciativa por La Gomera (IxLG) organiza una charla abierta a toda la ciudadanía bajo el título «La Gomera y la gestión del agua» el próximo 26 de abril a las 18:00 horas en el Club Náutico de San Sebastián de La Gomera. El evento contará con la participación de Carlos Soler, doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y redactor de Planes Hidrológicos de La Gomera, La Palma y El Hierro. También participará José Luis Peraza, ingeniero industrial experto en sistemas innovadores de depuración y reutilización del agua; así como Eustaquio Villalba, geógrafo y portavoz de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).

«El agua es un bien lo suficientemente necesario, limitado y valioso como para que la ciudadanía gomera tenga derecho a conocer de primera mano y en libertad la realidad de su Plan Hidrológico Insular y del modelo de gestión de agua que plantea Curbelo y ASG para la isla, así como sus múltiples deficiencias», explica Aarón Rodríguez Ramos, portavoz y consejero insular de la formación política. Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) consideran que esta es una oportunidad de que la ciudadanía gomera «conozca en libertad, con hechos y argumentos científicos la realidad de los recursos hídricos de los que dispone la isla, los graves problemas que supone la desalación y las alternativas existentes para una gestión pública, equitativa y sostenible del agua en la isla», se señala en un comunicado.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) señalan además que sus dos consejeros insulares en el Cabildo solicitaron por registro de entrada un espacio en la institución insular para poder realizar este evento; pero que, como afearon en el último pleno ordinario a Casimiro Curbelo y su partido, no les han respondido a dicha solicitud. «Siguen haciendo un uso arbitrario, vengativo y partidista de los espacios públicos que son propiedad de todos los gomeros y las gomeras, negando a la oposición los mismos, incluso cuando se trata de realizar charlas que como ésta son en abierto para toda la ciudadanía. ¿De qué tiene miedo?», lamenta el consejero.

«Esta charla es fruto de la colaboración de personas independientes, expertas en la materia, a las que agradecemos su compromiso. Cuentan con una larga trayectoria en la defensa de sistemas que optimicen el uso del agua y la distribuyan de manera equitativa social y ambientalmente. Su conocimiento científico y práctica profesional servirán para establecer un diálogo abierto con la ciudadanía gomera, que podrá participar formulando sus preguntas, sugerencias o inquietudes», detalla Rodríguez Ramos, que asegura que el objetivo es que este evento sea participativo e interactivo.