El Cabildo de La Gomera refuerza el operativo de conservación y mantenimiento de carreteras durante la Semana Santa. Se trata de una medida coincidente con el incremento del tráfico en las principales vías de la isla por las que circularán más de cinco mil vehículos durante estas fechas.

El presidente, Casimiro Curbelo, apuntó que con este servicio se pretende dar respuesta a las necesidades de limpieza que se detecten en las carreteras gomeras, poniendo énfasis en las jornadas con mayor previsión de vehículos, y teniendo en cuenta la posibilidad de que continúen registrándose precipitaciones durante los próximos días.

Recordó que a la puesta en marcha de este servicio se destinan 3,5 millones de euros, “una importante inversión para garantizar el buen estado y disposición de las carreteras insulares, vitales para las comunicaciones y traslados interinsulares”.

También detalló que el operativo definido está integrado por 48 operarios, con una programación diaria de actuación que abarca 17 vías de ámbito insular.

Actuaciones en febrero de 2024

El consejero insular de Carreteras, Aníbal González, detalló que, durante el mes de febrero, el servicio de conservación y mantenimiento ejecutó una veintena de actuaciones en diversos puntos distribuidos por la geografía insular.

Así, desarrolló, entre otras tareas, la colocación de señales verticales en distintos puntos de las vías insulares, así como de captafaros y espejos. Asimismo, se ha dado continuidad a la programación de tareas de limpieza y desinfección de paredes y suelos en paradas de guaguas y miradores, así como el cambio de bolsas de las papeleras localizadas en ellos.

También se ha llevado a cabo el desbroce y limpieza manual de cunetas, muros y márgenes de calzadas, y con medios mecánicos, en la carretera CV-16, que une la Playa de Alojera con el cruce del Bailadero en Epina. A ello se suma la continuación de la campaña de pintado de marquesinas distribuidas por la red viaria insular, y el inicio del repintado de barandillas metálicas, y la ejecución de trabajos de jardinería.

Entre otras actuaciones más específicas se encuentran la colocación de barreras de metal – madera en la carretera CV-5, la construcción de un muro de piedra vista en la GM-3, y la retirada de un semáforo caído por consecuencia de los fuertes vientos en la GM-1.

La prestación de este servicio también ha colaborado con el CECOPIN en la atención a incidencias de diversa índole que se han dado durante el último mes, como accidentes de tráfico, presencia de piedras en la calzada, y otras que suponen un riesgo para la seguridad vial.