El Cabildo de La Gomera y la empresa pública Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (VISOCAN) han adquirido un edificio en el casco de Vallehermoso para su adecuación y puesta a disposición con el objetivo de incorporar ocho viviendas protegidas en régimen de alquiler. Se trata de una de las medidas previstas en el convenio suscrito entre ambas partes, en el que también participa con fondos propios el Ayuntamiento de Vallehermoso.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, precisó que este nuevo paso en el cumplimiento de los propósitos establecidos en el marco de colaboración con VISOCAN facilitará el acceso a la vivienda en los seis municipios, a través de la cooperación de los ayuntamientos. En este caso, precisó que se trata de adquirir edificaciones inacabadas o sin uso para posibilitar que se conviertan en un hogar para familias que demanden una casa en esta zona de la isla.

Destacó que el Cabildo insular fue la primera administración pública en dotarse de un convenio de estas características para el que se han destinado cinco millones de euros, “recursos que han facilitado la planificación de viviendas en Tecina y Laguna Santiago y, ahora, en el casco de Vallehermoso”, precisó, antes de explicar que se hará lo propio en el resto de municipios, “porque es una prioridad ampliar la oferta de vivienda en La Gomera, aunque la burocracia sea un hándicap que dilata en el tiempo estos procedimientos”.

La gerente de VISOCAN, Ana Celia Brito, apuntó que la estrategia de esta empresa pública contempla una importante apuesta por la firma de convenios con diferentes administraciones. “El acuerdo con el Cabildo de La Gomera fue pionero en este tipo de convenios de colaboración, que consideramos vitales para dar la mejor de las respuestas en materia de vivienda tanto a la población de la Isla, como a la Corporación insular”, destacó Brito.

Por su parte, el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, hizo hincapié en la utilidad de este convenio para dotar al municipio de oferta de vivienda pública, y dar respuesta a las necesidades habitacionales de la zona norte de la isla. En este sentido, puso en valor la coordinación establecida con el Cabildo insular y Visocan para avanzar en el convenio suscrito y poner a disposición, además, parcelas de titularidad pública para la construcción de viviendas.