La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha puesto como ejemplo de gestión de las infraestructuras educativas la línea de trabajo que mantienen actualmente la Consejería de Educación y el Cabildo de La Gomera, materializada en un convenio que tiene como objetivo cofinanciar proyectos para adecuar la red de centros de la isla.
A su juicio, es la mejor manera de ganar en agilidad y dar respuesta a tantas situaciones que se han prolongado durante demasiado tiempo en Canarias. En este sentido, se refirió a que en esta comunidad autónoma “aún tenemos niños estudiando en barracones o aulas modulares, colegios sin zonas de sombra, con techos de amianto o que no cumplen la ley de accesibilidad”.
Melodie Mendoza aseguró que, hoy en día, “nadie discute la importancia de tener unas instalaciones adecuadas para poder tener un sistema educativo de calidad”, pero, sin embargo, “en las islas tenemos muchas infraestructuras educativas que no responden a los estándares de calidad que debieran”. Entre otras razones, apuntó, porque un buen número de ellas tiene ya más de cincuenta años.
La parlamentaria gomera recordó que tener unas infraestructuras educativas adecuadas no es ningún capricho o una muestra de buena voluntad, sino una obligación, pues así lo mandata el artículo 5.2 de la Ley Canaria de Educación, que, en su letra ñ, encarga al Gobierno diseñar un plan de modernización que permita contar en todas las islas con centros educativos ajustados a las exigencias de las propias enseñanzas que imparten.
Mencionó, igualmente, la necesidad de clarificar las competencias que tienen los ayuntamientos en esta materia y si están obligados a dedicar una parte del fondo canario de financiación municipal a la mejora, remodelación y mantenimiento de los centros educativos de sus municipios.

Melodie Mendoza preguntó también por la repercusión que puede tener la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado en las actuaciones que tienen que ver con la adecuación de las infraestructuras educativas, pues la colaboración del Estado en esta materia es fundamental