La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha emitido un comunicado a través de la Delegación del Gobierno en Canarias, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por precipitaciones intensas en las Islas Canarias durante este fin de semana. En el resto de España predominará el tiempo estable, salvo por un frente frío que rozará el Cantábrico. No obstante, y debido a la incertidumbre que caracteriza este tipo de situaciones, es difícil precisar las zonas más afectadas y la duración del episodio.

Una DANA (depresión aislada en niveles altos), que se ha ido desplazando hacia el sur por el oeste de la península ibérica, tenderá a situarse sobre las Islas Canarias a partir de hoy viernes, quedando estacionaria en esa posición al menos hasta el domingo. La presencia de esta DANA generará inestabilidad atmosférica en el entorno de las islas, lo que dará lugar a probables chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta, a partir de hoy viernes y durante el fin de semana.

Lo más probable es que los chubascos más intensos comiencen hoy viernes por la tarde, afectando especialmente a las islas orientales, donde podrían ser localmente fuertes, sin descartar que afecten también a medianías orientadas al sureste de Tenerife y Gran Canaria.

Es probable que mañana sábado sea el día más adverso, con chubascos generalizados, acompañados de tormenta, que serán más probables, intensos y persistentes en el norte de las islas montañosas. Se espera que vayan extendiéndose de oeste a este durante el día, sin descartar granizo de forma ocasional y con cotas de nieve en torno a 2.000-2.200 m. Además, soplarán viento del norte con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en las islas de mayor relieve, que afectarán especialmente a medianías orientadas al norte y cumbres de la provincia occidental.

El domingo todavía continuará la inestabilidad, aunque es probable que la DANA comience a alejarse de las Islas, por lo que se espera que los chubascos sean menos intensos que el día anterior, tendiendo a remitir el lunes. No obstante, existe una alta incertidumbre respecto a la posición y la evolución de la DANA, por lo que actualmente no se puede descartar que el episodio pueda extenderse.