Alejandro García Vera
El Grupo Municipal de Iniciativa por La Gomera en el Ayuntamiento de Vallehermoso considera que es imprescindible la creación de baños públicos en las principales plazas públicas del municipio. “A día de hoy nuestro municipio no consta de baños públicos en ninguno de los puntos de la geografía local; se está favoreciendo que se usen baños privados de algunos bares o, en el peor de los casos, en medios externos, algo que entendemos que es una cuestión de primera necesidad”, manifiesta García Vera.
El partido de izquierdas gomero cree que se deben potenciar espacios públicos que permitan su uso y mantenimiento para evitar generar condiciones de insalubridad o, de tener que verse a recurrir a baños privados de bares y negocios. “Si bien no hay una normativa clara al respecto, sí queremos dejar claro que la instalación de baños públicos responde al fin de garantizar que las vecinas y vecinos, así como visitantes, puedan hacer uso de baños sin tenerse que ver en la obligación de ir a un bar a consumir, para poder hacer uso  de los mismos o, generar situaciones de incomodidad y malestar entre los regentes de los negocios porque tengan que utilizar sus baños porque no hay más”, puntualiza el portavoz.
“Consideramos que si atendemos al número de personas que nos visita –continúa el concejal– provenientes del sector turístico, sin poder olvidarnos de nuestras vecinas y vecinos, es imprescindible empezar a crear baños públicos en el Casco, Chipude, Alojera y La Dama como núcleos principales y que se ubiquen en las plazas de dichos lugares”.
Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) “creemos que esta propuesta es más que razonable y está justificada por la ausencia de este servicio público en el municipio y, consideramos que si queremos un entorno más agradable y pensado para nuestra gente, hay que empezar por estas pequeñas cosas que ayudan no solo en la imagen, sino en nuestro día a día como personas usuarias de espacios públicos”, finaliza García Vera.