El Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera acogió la presentación del libro ‘Historia y oralidad del Silbo Gomero en el siglo XX’. Una obra de José Miguel Trujillo Mora en la que se hace un recorrido por la evolución de este lenguaje, así como por sus usos a partir de testimonios y recuerdos personales de vecinos y vecinas de la isla.

La obra se centra en una investigación del uso habitual del Silbo Gomero y su influencia en la vida cotidiana de los habitantes en diferentes barrios y caseríos de La Gomera, haciendo un análisis desde el pasado siglo, e incorporando diferentes ámbitos como la enseñanza de este lenguaje y su influencia en el desarrollo social y económico de La Gomera de aquella época.

El vicepresidente primero, Adasat Reyes, remarcó la relevancia de esta obra a la que definió como “un testamento vivo que deja fielmente reflejada una memoria que no podía perderse”, en alusión a las fuentes testimoniales que toma como referencia, además de las incorporaciones basadas en cronistas, científicos y viajeros llegados a la isla a finales del siglo XIX. “Nos da una visión desde dentro y desde fuera de un patrimonio del mundo”, aseveró.

Reyes puso en valor la contribución del autor, además de la comunidad portadora y de la Asociación Cultural Silbo Gomero, que junto al Gobierno de Canarias, “hemos luchado para conservar y potenciar el silbo, porque entendemos que se trata de un elemento sustancial de la identidad de La Gomera y sus habitantes”, dijo antes de reiterar que no se debe ser conformista, en relación a la protección de este bien, sobre lo que apeló a “seguir potenciando su enseñanza y evitar adulteraciones hechas a medida para desprestigiar un Bien de Interés Cultural de Canarias y un Patrimonio Inmaterial como éste”.

Por su parte, el director general de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo adelantó  la propuesta de llevar esta obra a los centros escolares de las islas como fórmula de divulgación del Silbo Gomero. Para ello, avanzó que ya se han iniciado los trámites con el Cabildo para poder materializar esta idea y contribuir con su conservación tras la declaración de Bien de Interés Cultural.

En el transcurso de la presentación, José Miguel Trujillo puso en valor el trabajo en equipo realizado para tener como resultado esta publicación, “que viene a recopilar información histórica y oral, a través del testimonio de personas mayores que vivieron en una etapa en la que el silbo era una práctica común”. En este sentido la inclusión de artículos publicados en prensa en los años treinta del pasado siglo, además de otros textos que ahondan en el apartado etnográfico, antropológico, histórico y etnográfico, “algo que hasta ahora no se había hecho de esta forma”.