El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha advertido de la preocupación que genera en Canarias la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para este año. Así lo expuso durante la pregunta dirigida al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la sesión de control celebrada en la Cámara autonómica, en la que alertó de las consecuencias que tiene esta situación sobre la agenda canaria y las transferencias corrientes que las islas tenían previsto recibir.
Curbelo lamentó que el adelanto electoral en Cataluña y el peso de los nacionalistas en el Congreso de los Diputados hayan sido determinantes para tomar esta decisión, y mostró su confianza en que desde el Gobierno de España se dé una respuesta adecuada para evitar la previsible pérdida de fondos y la no actualización de partidas específicas como las vinculadas con el REF.
Según las primeras estimaciones y ante la falta de la activación de algún mecanismo de compensación por parte del Estado, Canarias perderá unos 168 millones de euros procedentes del Sistema de Financiación Autonómica y de la liquidación del ejercicio de 2022. Además de partidas específicas para los convenios vigentes o la reconstrucción de La Palma.
Curbelo, tal y como hizo la pasada semana en el Debate General del Estado de Nacionalidad Canaria, apeló a reforzar el diálogo entre ambos gobiernos para canalizar las demandas de las islas y dar respuesta integral, incluso con la no presentación de un nuevo proyecto de presupuestos.
En este sentido, destacó que el Gobierno presidido por Fernando Clavijo esté trabajando ya con el Ministerio de Hacienda para aminorar los efectos de la prórroga de las cuentas estatales en las necesidades de los canarios.