Nira Fierro

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha afirmado este jueves [14] en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria de 2024, que las propuestas de resolución presentadas por los socialistas son iniciativas “ambiciosas” y que pivotan sobre el triple equilibrio de la sostenibilidad social, económica y medioambiental, frente a la gestión del actual Gobierno de Canarias que “dista mucho” de las necesidades reales de la ciudadanía canaria.

Fierro explicó durante su intervención para defender las propuestas socialistas que éstas están orientadas a corregir las desigualdades a las que no hace frente el Gobierno de Canarias, “que no hace justicia con el reparto de los presupuestos y que ha sido incapaz de que las áreas más sensibles en el ámbito social vieran incrementado su peso presupuestario. Son ustedes el Gobierno del olvido generalizado”.

La presidenta del Grupo Socialista pidió que trabajen “con la misma contundencia” sobre sus filas como hace el PSOE para luchar contra la corrupción, y denunció a aquellos que intentan generar “relatos paralelos, acusaciones falsas, mentiras” y envoltorios mediáticos y empresariales. “No han podido nunca con este partido ni con todo el sector empresarial y mediático conspiranoico a su lado, incluso ni con la conferencia episcopal. Somos un partido de la gente normal, trabajadora y honrada. Todo lo que no representa el Partido Popular”.

Para Fierro, este Gobierno ya ha tenido ocho meses para “aprender a ser gobierno”, pero lo que ha sembrado hasta ahora son desequilibrios entre islas y un gobierno “que no hace justicia” con el reparto de los presupuestos, recalcando que dista mucho de las necesidades y realidades de las canarias y los canarios.

Propuestas para políticas de igualdad y justicia social

En este sentido, se refirió a la oposición “constructiva y de consenso” que está realizando el PSOE, y que se ha demostrado en el Pacto por la inmigración o el Pacto por la Productividad y la Pobreza, además de la colaboración en materia de agricultura. “El PSOE es un partido de gobierno con propuestas de resolución que son una opción viable para una Canarias distinta. El Gobierno de Ángel Víctor Torres dejó claro que se podía cambiar realidades en materia de dependencia, empleo, juventud y vivienda, poniendo la primera piedra a transformaciones esenciales en Canarias, tanto en lo social como en lo empresarial y en la diversificación de la economía”.

La diputada socialista explicó que las propuestas se centran en tres grandes bloques, con prioridad para el bloque social y todas aquellas políticas que llevan intrínsecamente la igualdad y la justicia social; los sectores productivos y el desarrollo de la economía de Canarias; y la sostenibilidad medioambiental, con medidas concretas “sin medias tintas, valientes y directas”.

Fierro se refirió en sanidad a la necesidad de ganar en inversión pública para el personal sanitario, combatir las listas de espera y mejorar las infraestructuras sanitarias, potenciando las unidades de atención temprana y las unidades de salud mental. “Continúen y mejoren los planes del gobierno anterior en materia de reducción de las listas de espera y de acercamiento de servicios básicos como la radioterapia y la quimioterapia a las islas no capitalinas”.

En educación, acusó al actual Ejecutivo de “desistir” de la senda del progreso iniciada por el PSOE, y de incumplir con la Ley de Educación y el ciclo de 0 a 3 años. “Ustedes plantean el modelo suyo, el de la privada, como Ayuso y Milei”. Por eso destacó dos propuestas de resolución del Grupo Socialista, como llegar al 5% y cumplir con la FP Dual, además de la imperiosa necesidad de cumplir con la financiación de las universidades públicas canarias.

También apostó por poner a punto las infraestructuras en materia de sostenibilidad medioambiental y por implantar ayudas para las personas que están opositando, para apoyar la estabilización de personal.

Fierro criticó la “incapacidad” del actual Gobierno de mantener el ritmo de gestión del Gobierno de Ángel Víctor Torres, en especial en dependencia, y propuso la aprobación urgente del Plan Estratégico y Mapa de Servicios Sociales y la prórroga de los planes extraordinarios de empleo.

Dejar de hacer “decretazos” con las políticas de vivienda 

Asimismo, pidió que cumplan con el 50% de la financiación para dar cobertura al sistema canario contra la violencia de género, y que culminen la Ley de Igualdad Social y la Ley de Políticas de Juventud, además de “dejar de hacer decretazos” en políticas de vivienda “que sólo aplauden las constructoras”, y cumplir con el actual Plan de Vivienda.

Fierro afirmó que desde el Grupo Socialista “se mira con recelo” los pasos dados por el nuevo Gobierno con la Ley de Cambio Climático aprobada en la legislatura pasada, así como otras revisiones de la Ley del Suelo o el propio Decreto de Vivienda. “No vamos a permitir que utilicen el suelo rústico en las islas a su antojo y a golpe de emergencias justificativas”.

Dentro de las propuestas socialistas, también pidió la aprobación de los reglamentos para hacer efectiva la Ley de Renta Ciudadana y que se encargue un estudio a las universidades públicas canarias sobre las condiciones de la clase trabajadora de las canarias y canarios. Por su parte, solicitó el desarrollo de un plan de infraestructuras turísticas que mejore la sostenibilidad de los espacios públicos.

“Les ha bastado un presupuesto para dinamitar los avances logrados en materia de financiación y la unanimidad del sistema público de cultura, y por eso les pedimos que recapaciten y dignifiquen el sector cultural”, añadió.

Además, pidió la creación de un observatorio del agua que de respuesta al suministro en todas las islas y seguir impulsando la penetración de las renovables, así como apostar por la Ley de Cadena alimentaria para el sector primario y cumplir con el Pacto de la Ciencia y la Innovación.

Por otro lado, destacó entre las propuestas socialistas la de seguir fomentando la red de conectividad, aérea y marítima, reconociendo el impulso clave del Gobierno de España con la gratuidad el transporte en Canarias, “ayudando a aliviar los bolsillos de las familias canarias, pero también fomentando el uso del transporte público en el camino hacia la descarbonización”.

Progresismo fiscal

Para la presidenta del Grupo Socialista, es imprescindible contar con una política fiscal justa y progresiva. “Desgraciadamente, ustedes han ido en sentido contrario, haciendo que los ricos de Canarias paguen menos que antes. Les invitamos a plantear deducciones fiscales que sí hagan posible una mayor justicia social, relativas al gasto por estudio o inversión en vivienda, y medidas específicas para combatir el alza de los precios que reviertan sobre todo en la clase trabajadora de Canarias. Hagan progresismo fiscal”.

Asimismo, celebró las modificaciones legislativas necesarias que se van a realizar para “dar dignidad” a la acogida de las personas que llegan a Canarias y afrontar el fenómeno migratorio, y animó al Gobierno en este sentido a hacer “lo que les compete” sin buscar el victimismo barato como parapeto a la incapacidad de gestión.

“Desarrollen las políticas que les otorga nuestro autogobierno. Háganlo sin demoras. Aquí encontrarán siempre a un PSOE con convicción ideológica, la de la justicia social y la igualdad, un PSOE siempre de gobierno y siempre a disposición de la gente”, agregó.