El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha lamentado que el adelanto electoral en Cataluña haya sido determinante para que el Gobierno de España decida no presentar proyecto de presupuestos generales para este año. De esta forma se expresó durante este jueves en la Cámara autonómica, coincidiendo con la última jornada del Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria, en la que apeló a la unidad para fortalecer el cumplimiento con los retos que tienen las islas.
Curbelo reconoció que esta decisión del Gobierno coloca a Canarias en una posición de desventaja, ante la incertidumbre que se genera para cumplir con los compromisos fijados en la Agenda Canaria, al igual que en otras partidas presupuestarias de interés para el Archipiélago, como las vinculadas con las infraestructuras viarias, el sector primario o la lucha contra la pobreza y la exclusión social. “Canarias es la que más pierde con esta decisión”, aseveró, antes de apuntar a una negociación bilateral para dar respuesta a las demandas de las islas y no tener que esperar hasta 2025.
Ante este contexto, recordó que el actual sistema de financiación, “que infrafinancia a esta comunidad, nos coloca en una posición de mucha desventaja para llegar a la media del resto del territorio nacional”, algo que en sus palabras definió como “otro argumento para estar preocupados por la falta de presupuestos para 2024”.
Insistió en la unidad de acción y pidió agilidad y habilidad para el establecimiento de puentes con el Estado “que nos permitan afrontar el futuro de Canarias”. En este marco de unidad, defendió, una vez más, un planteamiento conjunto con instituciones y agentes sociales para mejorar la productividad, reformar la administración pública e impulsar cambios en el modelo económico que facilite una mejor redistribución de la riqueza.