La Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha centrado su defensa de las propuestas de resolución, tras el Debate General sobre el Estado de la Nacionalidad de Canarias, en la necesidad de planificar, si de verdad se quiere lograr unas islas mejores y dar respuesta a los problemas que afectan a la ciudadanía.
Tanto la presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, como su portavoz adjunto, Jesús Ramos, hicieron hincapié en este término, advirtiendo que “no debemos dejar el porvenir de nuestra comunidad autónoma a la improvisación”, a la vez que animaron a las formaciones con representación parlamentaria a planificar en el presente “la Canarias que queremos, porque si no fracasaremos en la tarea de construir un futuro”.
Entre las propuestas de Melodie Mendoza, cabe destacar la mejora de la situación del puerto de Los Cristianos, que afecta a la conectividad de palmeros, gomeros y herreños, y la aplicación de medidas fiscales, con objeto de mitigar el coste de la doble insularidad en las islas no capitalinas y corregir las desigualdades socioeconómicas que provoca. Recordó que cada euro que sube la cesta de la compra en Tenerife y Gran Canaria, en las demás islas se multiplica.
Durante su intervención, alentó al resto de diputados a abordar los problemas con valentía, “más vale equivocarnos que no hacer nada”, dijo, y sus soluciones con sentido común, con el fin de revertir muchas de las dificultades que padece la población canaria, que van desde la vivienda residencial y vacacional, los autónomos, la productividad, los bajos salarios, la pobreza, la migración y la educación de cero a tres años. Sobre esta última materia pidió más plazas públicas, mejorar las infraestructuras y ampliar la oferta formativa en FP, de forma particular en las islas no capitalinas.
También demandó un plan canario de impulso a la productividad y la diversificación económica, con un estudio previo que analice los problemas socioeconómicos de cada una de las islas, medidas para potenciar el trabajo autónomo y evitar el alto porcentaje de mortandad empresarial, reducir drásticamente la burocracia y mejorar la seguridad jurídica, pues no se puede permitir que el 78% de la inversión exterior se pierda.
Jesús Ramos, por su parte, hizo hincapié en la delegación, lo antes posible, al Cabildo de La Gomera, de la gestión del Parque Nacional de Garajonay y en el apoyo e impulso de la ‘Estrategia Gomera 36’, un modelo de sostenibilidad para el resto de las islas si se quiere reducir, por ejemplo, el alto nivel de dependencia exterior del archipiélago, y que incluye más de 220 actuaciones destinadas a transformar el sistema socioeconómico de La Gomera.
Incidió en que muchas de las propuestas que le tocó defender estaban ligadas estrechamente a unos de los grandes desafíos a los que se enfrenta Canarias, el reto demográfico y, por tanto, a la planificación en su sentido más amplio, demográfico, territorial, energética, etc.
Reclamó la convocatoria de la Comisión Bilateral Canarias-Estado, con el propósito de tratar cuestiones relevantes para las islas, como las diferencias que existen en el traspaso de las competencias en costas y la gestión del litoral canario, la situación de la migración en el archipiélago y la presencia de Canarias en las negociaciones que el Gobierno estatal mantiene con Marruecos.
El diputado gomero se refirió a la modificación de la Ley de las Islas Verdes, en lo que tiene que ver con el turismo, y a la necesidad de lograr una distribución más justa de la riqueza que genera este sector. Reivindicó medidas para mejorar la empleabilidad de los jóvenes canarios y evitar la fuga de talento, un nuevo convenio de infraestructuras hidráulicas y políticas concretas dirigidas a paliar la emergencia hídrica.
Abogó por la creación de más juzgados especializados en infancia, especialmente en las islas no capitalinas, incrementar la financiación del Cuerpo General de la Policía Canaria, con el fin de lograr su despliegue por todo el archipiélago, la descentralización de los servicios sanitarios, la ampliación del centro de salud de Valle Gran Rey y continuar apoyando el sector primario.