El Ayuntamiento de Alajeró celebró este viernes, 8 de marzo, sesión plenaria ordinaria con un amplio orden del día que generó importantes debates relacionados con el contenido a de algunos de sus puntos.

Inicialmente la Corporación aprobó las actas anteriores y el calendario de fiestas locales para el año 2025 que se corresponden a los días 16 de julio con motivo de las Fiestas del Carmen y el 15 de septiembre, Fiesta de El Paso.

Como propuestas de Alcaldía se aprobaron los informes de fiscalización sobre el gasto de los ayuntamientos en diferentes centros educativos del municipio correspondiente al ejercicio 2016, 2017 y 2018, la modificación de las ordenanzas fiscales de agua, basura y ocupación de la vía pública. Se aprobó también la corrección del error material o de hecho y aritmético detectado en la plantilla del personal anexa al Presupuesto 2024.

Entre las propuestas también de la Alcaldía resultaron aprobadas la Declaración Institucional para instar al Gobierno de Canarias para que cumpla con su competencia en materia de playas en municipios menores de 20.000 habitantes y la Declaración Institucional del Día Internacional de la Mujer presentada por la Asociación de Mujeres Gara, así como las de apoyo a Palestina y por la resolución pacífica del conflicto en Oriente Próximo presentada por Rayco Rodríguez Trujillo de Iniciativa por la Gomera. Fue aprobada también la propuesta por la implantación de un sistema de atención sanitaria continuada en el municipio presentada por el Sindicato de Enfermería SATSE.

Mociones Grupos Políticos

En el apartado de mociones de los grupos políticos, fueron aprobadas las tres iniciativas presentadas por el Grupo Municipal Socialista (PSOE). La primera de ellas reiterando al Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España y a la Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo Canario la ejecución de las obras de protección, mejora y acondicionamiento de la costa de Playa de Santiago. Se trata de la ampliación de la escollera de protección de la playa y del paseo marítimo de Playa de Santiago dotando a dicho proyecto de los recursos necesarios para su ejecución. El acuerdo adoptado será trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marítimo de la Consejería de Obras Publicas Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y Cabildo Insular de la Gomera para su apoyo.

Por otro lado, también fue aprobada la moción del PSOE sobre ‘Defensa del Sector Primario Español’ por la que el Consistorio asume la solicitud de reducción de la carga administrativa con el fin de simplificar los trámites burocráticos, para agricultores, ganaderos y pescadores, cumpliendo los mismos entandares normativos y continuar asegurando que los productos que proceden de las importaciones cumplen rigurosamente con los estándares de calidad, sanidad y seguridad alimentaria que ya cumplen los productores europeos, así como seguir impulsando, en el seno de la Unión Europea, la inclusión de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales que garantice la reciprocidad en el cumplimiento de la normativa europea de calidad. Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Alajeró muestra su apoyo y reconocimiento por parte del consistorio al sector primario, por ser una actividad esencial para la sociedad, tanto por su importancia en el abastecimiento de alimentos, como por su relevancia en el desarrollo de los territorios rurales y en la preservación del medio ambiente, y también el apoyo de la corporación a las reivindicaciones de los 18 atuneros cañeros en cuanto a las cuotas del atún. Los acuerdos de esta moción serán remitidos también al Presidente del Gobierno de España, Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, Presidente del Cabildo Insular de La Gomera, y a las Cortes Generales, Parlamento Canario y Pleno del Cabildo Insular de la Gomera.

Por último el Ayuntamiento de Alajeró aprobó también una moción relacionada con un asunto que ha venido tratándose en el Consistorio y solicitándose soluciones desde hace varios años. Se acuerda en base a los datos conocidos a través de los medios de comunicación e incluso de declaraciones de responsables políticos solicitar tanto al Gobierno de Canarias, concretamente a la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas; al Cabildo Insular de La Gomera y al Consejo de Aguas de La Gomera, así como al Gobierno del Estado que se den explicaciones sobre la situación de la obra y se impulse definitivamente los trámites necesarios para que se articulen “los procedimientos necesarios para finalizar la ejecución de las obras incluidas en el “Proyecto de Mejora del Abastecimiento Urbano de la Isla de La Gomera”, concretamente las que se deben ejecutar para la elevación de aguas del Barranco de la Negra, pertenecientes al término municipal de Alajeró”, así como solicitar al Cabildo Insular de la Gomera que declare la emergencia hídrica en la isla y se lleve a cabo esta obra con carácter de emergencia y urgencia.

En el pleno del Consistorio todos los acuerdos se adoptaron por unanimidad de los grupos municipales y también se dio cuenta de la resolución de liquidación del presupuesto 2023 y otras resoluciones de la Alcaldía.