El Cabildo de La Gomera y la Asociación Airborne Wind Europe (AISBL), junto con Proexca, rubrican un protocolo para desarrollar en la isla pruebas de generación eléctrica mediante el uso de drones. Así, ambas entidades cooperan para ubicar en La Gomera un Centro de Excelencia de la Industria Europea AWES.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó la oportunidad que supone para la isla ser sede europea de un centro de estas características, “que permitirá avanzar en el desarrollo de acciones que conviertan la energía del viento en energía eléctrica”. Asimismo, recordó que este acuerdo se materializa tras un profundo estudio de viabilidad que ha determinado que el territorio insular cumple con las características para ubicar estas infraestructuras e impulsar la internacionalización como epicentro de desarrollo tecnológico.

Además, insistió en que esta acción permite promover la cooperación público – privada para el desarrollo de la Estrategia Gomera36, “una iniciativa transversal impulsada por el Cabildo de la mano del Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, con la que se han sentado las bases para la transformación sostenible del modelo económico, social y medioambiental de la isla, a través de más de 200 proyectos en los próximo trece años”.

El protocolo suscrito fija que la Institución insular cooperará en la fase de inversión  y operación del Centro AWES, mientras que la asociación se centrará en la atracción de financiación vinculada con la innovación y el desarrollo para la isla, junto al fomento de proyectos que den utilidad a dicha infraestructura, tal y como aclaró Curbelo, junto al vicepresidente primero, Adasat Reyes.

Por su parte, el consejero delegado de Proexca, Pablo Martín, destacó que este proyecto es el resultado de una tarea previa de captación de inversiones para las islas y su adaptación a las posibilidades que tienen las islas no capitalinas para acogerlos. De esta forma, precisó que en el caso de La Gomera, con el desarrollo de esta experiencia se logra avanzar en la diversificación económica, desde la vertiente de las energías renovables y la de la investigación y el desarrollo.

Centro de Excelencia de la Industria Europea AWES en La Gomera

El secretario general de AISBL, Kristian Petrick, detalló que el Centro de Excelencia de la Industria Europea AWES en La Gomera contará con capacidad para pruebas a largo plazo, las 24 horas del día, los siete días de la semana, para dos sistemas pequeños – de hasta 100 kW – y dos sistemas grandes – de hasta 500 kW -.

“Localizar este centro en La Gomera aportará beneficios en torno a las nuevas tecnologías aeroespaciales, reconociendo el territorio insular como una infraestructura única a nivel mundial en el ámbito del diseño aeronáutico y la generación de energía renovable mediante Sistemas Aéreos de Generación Eléctrica mediante Aeronaves Autónomas Cautivas (AWES)”, precisó Petrick.

Esta infraestructura de investigación y desarrollo también contribuirá a la creación de empleo investigador de calidad en la isla, además de en otros sectores como la construcción, operación y mantenimiento para el Centro.

Además, la energía generada por las pruebas en vuelo del Centro se empleará para el autoabastecimiento de la isla, pudiendo contribuir a otros proyectos de almacenamiento energético hídrico y de desalación. Con los emplazamientos inicialmente previstos de 1,2 MW, se podría cubrir el 10% de las necesidades energéticas actuales de La Gomera.