El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha demandado este viernes a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias un análisis exhaustivo de las infraestructuras de los centros sanitarios de las islas, sobre todo de los consultorios, para identificar y corregir las deficiencias que pudieran presentar sus instalaciones en materia de accesibilidad, y, a su vez, dotarlos del equipamiento necesario como, por ejemplo, rampas de acceso, ascensores y baños adaptados.
Jesús Ramos puso de relieve las dificultades que deben afrontar, en ocasiones, las personas con discapacidad, debido al acceso limitado a los servicios que se prestan en los centros sanitarios, lo que redunda en la calidad de vida que merecen.
En primer lugar, se refirió a las barreras arquitectónicas que impiden directamente el acceso y apuntó, concretamente, a los consultorios, como consecuencia de la singular y compleja orografía del archipiélago. Por ello, pidió poner el foco en estos centros, con el fin de habilitar los medios precisos para que se cumpla realmente con la accesibilidad universal efectiva.
El diputado gomero también consideró primordial que los servicios sean comprensibles y fáciles de usar por las personas con discapacidad cognitiva, eliminando, para ello, cualquier barrera sensorial y cognitiva, y canalizando toda la información relacionada con la salud en formatos accesibles como el braille, lengua de signos y otros formatos adaptados según las necesidades individuales.
Propuso aplicar medidas transversales, como impartir a los profesionales sanitarios la formación necesaria, para garantizar una atención respetuosa e inclusiva a las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Del mismo modo, se mostró partidario de involucrar activamente a estas personas en el diseño de programas de salud en Canarias, con el fin de cubrir sus demandas en esta materia.
Jesús Ramos rememoró el lema utilizado el pasado 3 de diciembre, con motivo del Día Internacional de la Diversidad Funcional, “La discapacidad es la capacidad extraordinaria de ser capaz”.