Visita del vicepresidente del Gobierno de Canarias a Arona

El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, ha visitado este viernes el Ayuntamiento de Arona para reunirse con su alcaldesa Fátima Lemes y otros concejales de diferentes áreas con los que analizaron distintos proyectos para explorar vías de colaboración en un futuro inmediato.

Domínguez insistió en la necesidad de mitigar el tráfico que se produce a través del puerto de Los Cristianos y explicó que, tras mantener una reciente reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria, “acordamos desarrollar una experiencia piloto con las diferentes navieras, por lo que habrá también que negociar ahora con ellas, para que el tráfico de mercancías pueda desviarse al puerto de Granadilla. Esa es una primera opción y, una vez que veamos el impacto que tiene, se podría complementar con otras”.

“No es de recibo –prosiguió el vicepresidente– que tanto la ciudadanía como el turista que nos visita tengan que sufrir un tráfico que, en determinadas ocasiones, se ve absolutamente colapsado. De hecho, hay situaciones en las que se tarda más en salir desde Los Cristianos a la autopista que en cubrir el trayecto marítimo que se realiza desde La Gomera hasta aquí”.

Del mismo modo, Domínguez hizo referencia a otros asuntos que se abordaron durante la reunión con Lemes como el Hospital del Sur “que todavía sigue siendo un centro de atención especializada aunque, desde el Gobierno de Canarias, hemos dado algunos pasos para convertirlo en el centro hospitalario de segundo nivel que necesita esta parte de la isla. Le he transmitido a la alcaldesa que ya hay dos quirófanos más y que el servicio de urgencias funciona permanentemente durante las 24 horas. La idea es continuar avanzando en esta línea durante los próximos meses”.

También estuvo sobre la mesa el asunto de las inversiones, “ya que el abandono del anterior Gobierno regional en un municipio de la envergadura de Arona, sobre todo por los conflictos internos existentes en el PSOE, hicieron que se devolviesen 9 millones de euros, destinados a la realización de infraestructuras, en el tercer municipio más poblado de Tenerife y uno de los más importantes de Canarias desde el punto de vista turístico”.

En cuanto a vivienda, Domínguez lamentó que una ley nacional “ahuyente la posibilidad de tener más oferta en alquiler. La mala praxis de los Gobiernos anteriores en Canarias hizo que apenas hubiese oferta de vivienda pública, pero el actual ya ha dado un paso al frente, con un decreto de emergencia, que plantea distintas opciones para tener vivienda libre y vivienda pública. Eso garantiza, no solo en Arona sino también para los 88 municipios de este archipiélago, que habrá políticas de vivienda a corto, medio y largo plazo”, concluyó.

Fátima Lemes, por su parte, agradeció el interés de Manuel Domínguez “por esos temas que interesan e importan a la ciudadanía de nuestro municipio. Especialmente, por las fórmulas que existen para disminuir el tráfico portuario en Los Cristianos. Vamos a determinar, junto a la Autoridad Portuaria, cuál es la mejor manera de conseguirlo. Estoy convencida de que todos los compromisos que hemos alcanzado hoy servirán no solo para impulsar a Arona, sino también a todo el sur de Tenerife”.