Melodie Mendoza
La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha advertido al consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, sobre lo perjudicial que puede resultar para los adolescentes canarios que se les prohíba utilizar el móvil en los centros educativos de las islas, pues, según ponen de manifiesto algunos estudios, podría generar en los estudiantes ansiedad, estrés o angustia. Por ello y con el fin de incorporar las correcciones que sean necesarias, emplazó al titular de este departamento a hacer un seguimiento sobre el impacto de la medida en este colectivo.
Melodie Mendoza indicó que su formación respalda que se limite el uso del móvil en los colegios a los alumnos de Infantil y Primaria, porque a esas edades no han tenido tiempo de desarrollar una adicción a las pantallas, pero advirtió de una posible reacción negativa en los estudiantes de Secundaria y Formación Profesional.
La parlamentaria gomera explicó que “hoy en día, afortunadamente, existen estudios del impacto que produce el uso de las pantallas en nuestro cerebro, sobre todo en edades tempranas, y se ha demostrado que son bastante perjudiciales, porque frenan el normal desarrollo de nuestra corteza prefrontal, zona muy importante para el nivel educativo, ya que es donde se encuentra la atención, la concentración, la resolución de problemas y el control del impulso”.
Además, indicó que está contrastado que “las pantallas impiden a nuestro cerebro saber gestionar el aburrimiento, que es la cuna de la creatividad, y el estrés, que es lo que va a determinar nuestra calidad de vida”.
Según la presidenta del Grupo Parlamentario ASG, estos argumentos son los que ha tenido en cuenta su formación para apoyar que se limite el uso del móvil en Infantil y Primaria, y, a su vez, a dudar de los efectos que puede provocar con respecto a la adolescencia, que, en muchos casos, ya tiene adicción al teléfono inteligente y no tenerlo cerca le genera cierto estrés.
En este sentido, apuntó que las aulas también son el entorno perfecto para enseñar a los y las más jóvenes los criterios necesarios para adoptar un comportamiento responsable respecto al uso del móvil, dispositivo que ha llegado para quedarse.