El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha apremiado a la consejera de Sanidad, Esther Monzón, a actualizar los importes de las compensaciones que reciben familiares y pacientes que tienen que ser derivados a los hospitales de referencia, pues, según recordó, desde el año 2018 no se realiza una revisión de dichas asignaciones.
Curbelo argumentó que el incremento de la inflación ha repercutido de forma directa en los gastos asumidos por los pacientes, puesto que los recursos fijados, en muchas ocasiones, son insuficientes. “Es una realidad que debemos priorizar su solución, teniendo en cuenta que la mayoría de afectados son residentes en las islas no capitalinas”, precisó.
En este sentido, subrayó la relevancia de ampliar la cartera de servicios sanitarios en los centros hospitalarios de El Hierro, La Gomera y La Palma, como una de las medidas para reducir estas derivaciones. “Es una buena oportunidad de mejorar las prestaciones, ampliando la oferta, tanto en atención primaria como especializada y medios diagnósticos”, aseveró.
Asimismo, reiteró que, de esa forma, se ganará en calidad asistencial y, también, en menores costes para las familias y el propio sistema sanitario. “Se trata de invertir en calidad pero también en eficacia del sistema”, apuntó.

El diputado gomero reconoció la preocupación mostrada por la Consejería de Sanidad ante esta realidad, al igual que los retos que tiene para el fortalecimiento del sistema asistencial. Precisó que más de 4.400 millones de euros del presupuesto autonómico –11.300 millones de euros– están destinados a este fin.