Jesús Ramos
 El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha afirmado que la ‘Estrategia Gomera36’ es un buen ejemplo de la senda que tiene que seguir la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias a la hora de elaborar la Ley Canaria de Economía Circular.
Jesús Ramos recordó que la ‘Estrategia Gomera 36’ incluye, entre otros instrumentos, la colaboración público-privada, la reutilización del agua, la gestión de los residuos y la mayor implantación de energías renovables, todo ello con el objetivo de avanzar en la transición energética, en el ciclo del agua, la innovación y la digitalización.
En su opinión, La Gomera, con su iniciativa, que sienta las bases de un modelo sostenible económico, social y medioambiental, con más de 230 proyectos a ejecutar hasta 2036, se ha adelantado a los planes del Gobierno canario en materia de economía circular.
Según explicó, Europa es quien marca el paso y va señalando los paradigmas que es preciso cumplir. Indicó que todavía queda muchísimo por hacer, tanto en reciclaje y reutilización de materiales como en concienciación. No solo, dijo, en los hogares, sino también en las pequeñas y medianas empresas (pymes), para que asuman la importancia del reciclaje y la eficiencia energética.
Insistió en la necesidad de realizar un mayor esfuerzo en labores de reciclaje y reutilización de materiales, porque así Canarias no solo minimiza los costes ambientales, sino que también reducirá su dependencia externa. En este sentido, invitó a cambiar la visión, para no ver solo residuos, sino materias primas, pues al ser reutilizados van a reducir la dependencia del exterior. Para ello, apuntó que es importante implicar al sector privado.
El diputado gomero subrayó que la economía circular abre nuevas oportunidades de empleo y de retener talento, de ahí que, además de hablar de la futura ley, emplazó al Gobierno canario a referirse también a las inversiones que se deben materializar en las universidades canarias y en aquellas empresas públicas que se dedican a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Desde su punto de vista, es fundamental cuando se tratan cuestiones de este calado.
Igualmente, hizo hincapié en la necesidad de mantener la colaboración con los cabildos insulares, por parte del Gobierno de Canarias, y propuso que la futura norma establezca un plan con actuaciones plurianuales, con su correspondiente ficha financiera, que puede nutrirse, por ejemplo, del impuesto a los residuos, con objeto de solventar los problemas que provoca la insularidad, y muchas veces también la doble insularidad, para que el reciclaje llegue realmente a todas y cada una de las islas.
El portavoz adjunto de ASG mostró su preocupación por el coste que supone a los cabildos los traslados de esos residuos, que de alguna manera tiene que subvencionarse o abaratarse, y confió en que, en un futuro próximo, se pueda tener esa cadena de reciclaje establecida en todas y cada una de las islas.