El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, ha registrado una pregunta en la Cámara Alta destinada a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la que pide aclarar en qué fecha tendrá su departamento un proyecto de ley con texto articulado que permita dar cumplimiento al anuncio reciente de la ministra sobre el reparto corresponsable de menores inmigrantes llegados a Canarias por mar y su acogida y tutela adecuada por parte de los gobiernos autonómicos.

Fabián Chinea consideró también que anuncios como el realizado por la ministra Saiz en su reciente visita a las Islas deben venir acompañados de “acciones concretas en el plano legislativo”, que tanto pueden ser instados por el Gobierno central como por los grupos parlamentarios que lo sustentan. El representante de ASG insistió en la necesidad de “conocer lo antes posible un texto articulado que recoja las modificaciones legales precisas en la legislación estatal sobre menores y extranjería”, porque sin dicha base de trabajo es imposible hablar de resultados en el diálogo abierto con los gobiernos autonómicos, dada la confluencia de competencias que se produce en este caso y la urgencia de producir un cambio en el método de atención a los menores inmigrantes. Por eso, destacó Chinea, “es necesaria una traducción clara de lo que la ministra Saiz señala respecto a la consideración de los menores inmigrantes como una verdadera cuestión de Estado”, señaló.

Fabián Chinea recordó que la actual mayoría gobernante “no tiene que irse muy lejos para encontrar un camino a seguir en este asunto, pues solo tiene que seguir el método abierto para tramitar la llamada ley de amnistía”, asunto para el cual el grupo parlamentario del PSOE registró una proposición de ley en el Congreso de los Diputados. “Y la acogida en régimen de corresponsabilidad de los menores inmigrantes llegados a Canarias por mar no es un asunto menos importante que la amnistía para los procesados por el proceso soberanista catalán”, consideró.

Además, el senador gomero recordó que “si de verdad quiere abordar este asunto también el Grupo Parlamentario Popular puede registrar una iniciativa legislativa sobre la situación de los menores inmigrantes, algo que ha llegado a anunciar el PP, pero no ha hecho”. Por ello, instó a los dos partidos mayoritarios a afrontar esta cuestión “desde un ánimo de colaboración sincera en defensa de los derechos de los menores inmigrantes, y sin convertir este asunto en un nuevo frente de conflicto entre el Ejecutivo central y los gobiernos autonómicos”, afirmó.