Fabián Chinea

El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea Correa, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), fue partícipe ayer del acuerdo mayoritario en demanda de medidas urgentes para garantizar la acogida humanitaria para los inmigrantes que llegan por mar a Canarias. Además, el representante de ASG incluyó dos enmiendas a la moción presentada por CC y finalmente aprobada con el respaldo del grupo mayoritario en la Cámara Alta, el PP.

Una de las enmiendas registradas por el senador gomero pide la dotación de instalaciones suficientes para la acogida digna a los recién llegados en la Isla Colombina, dadas las carencias que sufre en la actualidad el centro de El Camello, en San Sebastián. La otra propuesta de Fabián Chinea, también aceptada por el senador proponente, pide al Gobierno central que habilite los recursos materiales y humanos suficientes para cumplir con la normativa española e internacional en materia de derecho de asilo, dado el elevado número de solicitudes en trámite y el retraso acumulado en la resolución de estas.

En su intervención ante el pleno, el senador de la Agrupación Socialista Gomera denunció que en Canarias “nos hemos convertido en espectadores cotidianos de una tragedia”. “Debatimos”, señaló, “sobre la crisis migratoria en las aguas de Canarias y lo hacemos con nuevos titulares dramáticos para los que al parecer no tenemos respuesta: siete desaparecidos en un día en el que casi 400 jóvenes llegaron a las costas de Lanzarote, al igual que a lo largo de las semanas precedentes hemos contemplado el mismo hecho, pero centrado en la isla de El Hierro”.

Sobre el debate abierto a escala internacional para dar respuesta a la crisis migratoria, el senador señaló que la Unión Europea “busca respuestas y trata de sostener sus valores humanitarios en un contexto que hasta la fecha ha estado dominado por cierta crueldad pragmática. Se dice que la política migratoria de la UE es un fracaso contabilizado en miles de muertos. Pero peor que tener una mala política migratoria es no tener ninguna política migratoria”. “Y eso es lo que le ha ocurrido al Gobierno español durante los últimos años”, denunció Chinea, quien resaltó que en el Ejecutivo central ahora en funciones “las competencias y responsabilidades se diluyen entre varios ministerios, que en ocasiones hasta se culpan mutuamente por las ineficiencias”.

Fabián Chinea asumió “la extrema dificultad de afrontar un fenómeno tan intenso y complejo como la inmigración irregular llegada por mar y motivada en múltiples causas cuya respuesta es imposible a corto plazo. La guerra, la pobreza, el cambio climático, el caos, el terrorismo, la inestabilidad política, a veces todo al mismo tiempo”. No obstante, añadió, “tenemos que centrarnos en aquellas cosas que sí podemos hacer, como la dotación de infraestructuras de acogida también en la isla de La Gomera y la mejora de los medios materiales y humanos que hagan posible una política de asilo humanitario digna de tal nombre”. Sobre este último asunto, resaltó que “la situación es muy grave en España, que está a la cabeza de la Unión Europea en solicitudes registradas, pero a la cola en reconocimientos del derecho de asilo (con sólo un 18% de las peticiones recibidas) y una lista de espera de unas 158.000 personas, según las ONG que trabajan en el ámbito de los derechos de los inmigrantes. Debemos asumir que se tratan de cifras inaceptables”.

En su intervención, el senador gomero insistió en la situación que viven los menores inmigrantes en las Islas, al afirmar ante el pleno que “desde España pedimos solidaridad a Europa, pero no somos capaces de practicarla en nuestro territorio. La adopción de las medidas legales y de coordinación necesarias para dar a los inmigrantes menores de edad una acogida y atención adecuadas no puede quedarse en buenos deseos y ejercicios de solidaridad testimonial. No basta con ejercer la mediación entre comunidades autónomas, es preciso liderar y promover acciones, con recursos suficientes y una determinación que le ha faltado al Gobierno hoy en funciones”.