Los dos helicópteros de la Eirif del Gobierno de Canarias con base en La Palma tienen previsto incorporarse esta tarde a las labores de extinción de las reactivaciones que se han registrado este miércoles en el incendio de Tenerife, que han obligado además a desalojar a una treintena de personas en Santa Úrsula.

En un comunicado el Cabildo de Tenerife ha pedido precaución a la ciudadanía y ha señalado que se han activado medidas de grado 1 ante el riesgo de incendio forestal, tras el fuego que afecta a la isla desde el pasado 15 de agosto con el objetivo de darlo por extinguido. Este miércoles se han producido varias reactivaciones dentro del perímetro en las que han actuado diversos medios.

Así, durante la jornada han intervenido dos helicópteros del Cabildo y dos del Gobierno de España y en la tarde de hoy se incorporarán los dos helicópteros de la Eirif de La Palma. Asimismo, se ha desplegado personal de tierra y medios materiales de las Brigadas Forestales del Cabildo (Brifor) y del Consorcio de Bomberos de Tenerife. Las zonas en las que han actuado son el Carril del Polvo (El Sauzal), Finca Los Arroyos (La Orotava) y Las Charquitas (Santa Úrsula).

De manera preventiva, durante la mañana se desalojaron siete viviendas en El Sauzal y sus ocupantes regresaron a las mismas tras la estabilización del fuego. De igual forma, al mediodía se ha desalojado a una treintena de personas de la zona de La Atalaya y Vera del Barranco, en Santa Úrsula, que están a la espera de poder reincorporase a sus viviendas en cuanto el fuego se dé por estabilizado. Además, en la tarde-noche de este martes se produjeron tres reactivaciones en la zona de Las Charquitas, La Vica (La Matanza) y La Hornaca (Tacoronte) que también fueron controladas.

Por otra parte, este miércoles se produjo un conato en la zona de Pino Alto -fuera de la zona del perímetro del incendio- entre los municipios de Santa Úrsula y La Orotava que también fue estabilizado. El director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, señala que “este tipo de reactivaciones son habituales y más con la situación de calor y baja humedad que tenemos». Es un fuego de subsuelo que sigue estando activo y cuando llega a algún pino radiata o tocón arden y pueden provocar estas pequeñas reactivaciones, añade.

“Tenemos a los equipos trabajando y aunque el humo y las llamas generan cierta alarma, los técnicos nos dicen que son habituales y que en los próximos días seguirán produciéndose», prosigue Iván Martín, quien pide a la ciudadanía que extreme las precauciones y evite en la medida de lo posible ir al monte y que, en cualquier caso, siga las instrucciones de las autoridades. «Nuestra prioridad es la seguridad de las personas y las medidas que se toman se hacen para preservar la misma”, explica Martín.

El Cabildo mantiene activadas desde ayer medidas de grado 1 para la prevención de incendios forestales teniendo en cuenta las circunstancias meteorológicas y la declaración de alerta decretada por parte del Gobierno de Canarias en la isla de Tenerife. En concreto, se prohíbe hacer fuego en exteriores, ya sean barbacoas, hogueras, fogones y cocinas de gas, se suspende el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte) y se prohíbe el uso de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo.

El Cabildo recomienda no acceder ni permanecer en las zonas forestales de la isla el tiempo que dure la alerta y extremar las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios, como tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico. Las restricciones correspondientes al grado 1 de prevención de incendios forestales permanecerán activas hasta que finalice la situación de alerta.