Mariano Hernández Zapata

El consejero de Transición Ecológica y Energía del gobierno de Canarias, Mariano Zapata, que ha estado presente en la reunión extraordinaria de la FECAI, Federación Canaria de Islas, ha pedido a los cabildos insulares unión y trabajo conjunto para concretar y desarrollar las acciones de lucha contra el cambio climático y la transición energética, que serán claves para el desarrollo presente y futuro de Canarias.

El máximo titular de la consejería ha estado acompañado de Julieta Shallenberg-Rodríguez, viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía; Ángel Pablo Montañés, director general Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático; y Alberto Hernández Suárez, director general de Energía.

Zapata ha instado a los presidentes de los cabildos insulares a mantener reuniones periódicas para poder consensuar la transición ecológica de Canarias, en la que la energía es fundamental. El consejero autonómico ha destacado la necesidad de apostar por las renovables e implementar nuevos saltos, similares al que se está ejecutando en Gran Canaria, en todas las islas en las que sea posible.


Otra de las vías de trabajo planteada en la reunión ha sido la necesidad de incidir en la mejora en la gestión de residuos como piedra angular en una estrategia de economía circular. Para lo que ha ofrecido la colaboración de la administración autonómica como apoyo y soporte en esta materia.

Zapata ha resaltado que” la postura de la consejería que dirijo es la del diálogo. Estar abiertos, escuchar propuestas y soluciones a los problemas de Canarias en los que podamos aportar, tanto financieramente como técnicamente, colaboración”. El consejero de Transición Ecológica y Energía ha subrayado, además, la necesidad imperiosa de “llegar a acuerdos en asuntos que son claves para el devenir del Archipiélago y del planeta. Trabajar de la mano es fundamental para la construcción de una `Canarias entre todos´”.