Román Rodríguez

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) rechazó hoy la reforma fiscal que beneficia a las grandes herencias de Canarias. El presidente de NC-BC, Román Rodríguez, criticó la “fiesta” tributaria iniciada por el Gobierno de CC y el PP, alineado con las mismas políticas decididas por la extrema derecha de Baleares y la Comunidad Valenciana así como los territorios de Madrid y Andalucía, presididos por los conservadores Isabel Díaz Ayuso y Juan Manuel Moreno Bonilla. El canarismo de progreso advierte de que, con las reglas fiscales, la capacidad de gasto en sanidad, educación, servicios sociales e inversiones se reduce cerca de 40 millones de euros.

Frente a la aprobación, ayer y por decreto ley, de la bonificación del 99,9 por ciento para los grupos II y III de parentesco en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, Román Rodríguez reivindicó la regulación del citado tributo puesto en marcha en 2020 bajo sus responsabilidades como consejero en la materia del Gobierno de progreso.

Diseñada con criterios de progresividad y justicia social, el presidente de NC recordó que la exención ya se aplicaba al grupo I (hijos y adoptados menores de 21 años) y se rebajaba al 99,9 al resto de los grupos que recibían un patrimonio inferior a 300.000 euros por heredero. Se bonificaba, añadió, un 90% para las herencias y donaciones entre 300.000 euros y 400.000 euros por beneficiario, un 80% entre 400.000 euros y 500.000 euros y “así sucesivamente”. De forma que “no tenían rebaja alguna” los patrimonios heredados o donados por un importe superior a 1,2 millones de euros, según explicó.

La decisión del Gobierno de CC y el PP, publicada hoy en el Boletín Oficial, fue rechazada con rotundidad por Rodríguez al denunciar que sólo favorece a las grandes herencias, a menos de un cinco por ciento de la población de las islas. Además de estar alineada, tal y como remarcó, con las mismas medidas adoptadas por los gobiernos de la extrema derecha de la Comunidad Valenciana y Baleares, así como los territorios presididos por los conservadores Díaz Ayuso y Moreno Bonilla. 

El presidente de NC aseguró que es “completamente falso” el argumento gubernamental de que los beneficiarios renuncian a la herencia por la existencia de este tributo. Diferentes estudios demuestran, indicó Rodríguez, que uno de los principales motivos para rechazar los citados patrimonios son las diversas cargas que conllevan (como las deudas) y las desavenencias entre los familiares. En base a diversas fuentes técnicas, hizo hincapié en que se dan más renuncias en Andalucía a pesar de la bonificación.

Como también es un “invento”, prosiguió el líder canarista, que esta medida, como figura en la exposición de motivos del decreto ley, contribuirá a reducir la inflación.

Nueva Canarias se muestra muy crítica con la “fiesta” tributaria iniciada por el Ejecutivo conservador canario. En opinión de Román Rodríguez, las arcas canarias pueden resistir la pérdida de 18 millones de euros. Pero a esta cantidad, y como consecuencia de las reglas fiscales, habrá que descontar otra cuantía equivalente, es decir, que el próximo ejercicio económico Canarias tendrá una menor capacidad de gasto próximo a los 40 millones de euros.  

Por otro lado, si se tienen en cuenta las pérdidas derivadas de la promesa electoral “aún incumplida” de bajar el Impuesto General Indirecto (IGIC) al 5 por ciento y de otras medidas similares, es “indudable” que se tendrán que tocar los gastos y recortar las inversiones en sanidad, educación servicios sociales e infraestructuras, cuestionó.