Salvador Allende Foto recuperada de InfoLibre

GOMERANOTICIAS.- El Cabildo de La Gomera celebra este miércoles, 6 de septiembre la 62 edición de las Jornadas Colombinas. Unos actos que se institucionalizaron por primera vez en el año 1961 organizados por el Instituto de Estudios Colombinos y que desde el año 1992 fueron asumidos por la máxima institución insular.

El homenaje en esta edición corresponde a la República de Chile para lo cual su Embajador en España, Javier Velasco Villegas se ha trasladado a la Isla para participar en el acto institucional que tendrá lugar en el parque de la Torre del Conde con la participación del presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el mencionado diplomático y el magistrado del Tribunal Constitucional que actuará como conferenciante oficial, Enrique Arnaldo Alcubilla.

Coincide este reconocimiento a Chile con el cincuenta aniversario del fallecimiento del que fuera presidente democrático de esta República, Salvador Allende, que un 11 de septiembre de 1973 tras comprobar el triunfo del golpe de Estado de Pinochet se suicidó y cuyos restos mortales descansan en el cementerio general de Santiago.

 

Javier Velasco Villegas, embajador de Chile en España

La presencia del Embajador da un contenido interesante e incluso reivindicativo en recuerdo a aquel acontecimiento relacionado con la muerte del Presidente Allende. Javier Velasco Villegas es un joven político y abogado chileno que ejerce de diplomático en Madrid desde el año 2022. Formó parte del movimiento estudiantil chileno desde los inicios del año 2000 y fue fundador del Colectivo Arrebol en la Universidad de Chile. Militó en varias plataformas de izquierda y es fundador junto al actual Presidente del País, Gabriel Boric del partido ‘Convergencia Social’, formación política gobernante en Chile.

El acto de la tarde de este miércoles dará comienzo a las 19:00 horas. Tras la firma en el Libro de Honor del Cabildo de La Gomera por parte de las autoridades presentes tendrá lugar la actuación del artista palmero, Luis Morera Felipe que con su actuación musical ‘Amor Infinito’ el ex miembro de la emblemática banda Taburiente  interpretará canciones en defensa de la identidad cultural de Canarias y de la protección del patrimonio artístico, cultural, histórico y natural de las islas.

Posteriormente, tendrá lugar el tradicional izado de banderas y la interpretación de los himnos nacionales de España y Chile, así como una proyección audiovisual de presentación de las 62ª Jornadas Colombinas. A continuación, se dará paso al tributo a los fallecidos en la mar, emigrantes e inmigrantes.