GOMERANOTICIAS.- La decisión de talar árboles flamboyanes en varias zonas de San Sebastián de La Gomera ha motivado la activación de la plataforma ciudadana de nombre ‘Salvar los Árboles de La Gomera’ que pretende que por parte del Ayuntamiento de la capital insular se detenga lo que consideran un “acto inconsciente e injusto” que “perjudica a todos” en relación con la tala y podas este mes de agosto en varias zonas de la localidad.

El colectivo, convocó en la mañana de ayer, sábado 12 de agosto una manifestación que tuvo como partida el Mercado Municipal y tras su recorrido desembocó en la la Plaza de Las Américas.

Las decenas de manifestantes corearon consignas en contra de la tala y poda de estos árboles en algunos lugares de la Villa Colombina.

Salvar los Árboles de La Gomera’, que no ha remitido comunicado oficial a la prensa insular sobre estas acciones cuenta además con un grupo de WhatsApp en el que ya interactúan casi 400 personas que incorporan de manera constante su cuestionamiento a esta medida y aportan ideas e información al respecto de manera que se pueda paralizar esa decisión.

Además, se están recogiendo firmas a través de la plataforma de peticiones change.org . El enlace activado el pasado 7 de agosto cuenta ya con casi 1.400 apoyos. En la presentación se señala entre otros asuntos, que la tala y poda de árboles se “produce en uno de los momentos más graves del cambio climático, lo que elevará aún más las temperaturas y el calentamiento en la ciudad”.

Es intención del colectivo señalado mantener contacto con el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y poder explicar sus inquietudes y búsqueda de alternativas.

Reacción del Ayuntamiento de San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera remitió a los medios de comunicación una información en la que se señalaba que el Consistorio “dispone ya de los ejemplares de almácigos y acebuches que se plantarán en la Avenida José Aguiar a partir de la próxima semana” con el objetivo de sustituir los flamboyanes que tuvieron que ser talados debido a los problemas de inseguridad peatonal que generaban, además de los daños en aceras y canalizaciones que obligaban a realizar constantes reparaciones en la zona”.

La nota oficial apunta que “en la zona de CEIP Ruiz de Padrón, Residencia Escolar e IES San Sebastián se instalarán toldos para aportar sombra a los viandantes durante la fase de crecimiento de los nuevo árboles”.

La alcaldesa, Angélica Padilla reitera que “sólo se han talado aquellos ejemplares de flamboyanes que suponían un problema para la seguridad de los viandantes y el mantenimiento de las aceras, pues sus raíces presentaban un crecimiento superficial e invasivo”.

Y recuerda que “ni se llevará a cabo una tala masiva de flamboyanes ni se quedará sin arboleda San Sebastián. Al contrario –señala– el objetivo de este grupo de gobierno es incrementar las zonas verdes” asegurando la edil la puesta en marcha del Plan de Embellecimiento de San Sebastián, para mejorar y potenciar todas las zonas verdes del municipio, tanto del casco urbano como de los barrios más alejados”.

Por otra parte, Agustín Herrera, concejal de Medio Ambiente del consistorio capitalino informa que “en la primera fase de ese Plan de Embellecimiento de San Sebastián está previsto que se planten más de 200 ejemplares de especies nativas, ornamentales y frutales, para combatir el cambio climático y aportar zonas de sombra, que permitan reducir la sensación térmica de calor mientras se contribuye a reducir el CO2 de la atmósfera”.

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento ha solicitado a la Alcaldesa, que incluya en el Plan de Embellecimiento aprobado el pasado viernes en sesión plenaria las mejoras en las zonas verdes de la capital, y revertir así la tala de árboles, tal y como demandan los vecinos y vecinas.

La portavoz socialista, Ventura del Carmen Rodríguez respecto a la polémica surgida por la tala de árboles en la Avenida José Aguiar, afirma que “no se entiende la explicación que da la alcaldesa diciendo que se trata de una obra del Cabildo, porque ha sido ella la que directamente, con su equipo de gobierno, la que ha decidido talar los árboles. No tiene lógica ni ningún respaldo social. Nos resulta curioso como talan de manera indiscriminada árboles que sí son exóticos, pero no invasores, bonitas especies ornamentales que alegran nuestras calles. ¿Qué ocurre entonces con especies que sí son invasoras, como romo blanco, cesalpinia, tartaguero, abutilon, tabaco moro, etc…? ¿Las harán desaparecer también?”, pregunta.