La participación hasta las 14.00 en las elecciones generales se sitúa en el 40,48% con los datos comunicados del 97% de las mesas, lo que refleja un aumento respecto a los últimos comicios, celebrados en 2019, cuando a esta misma hora el 37,92% del electorado había acudido a votar. Sin embargo, esta cifra no incluye el voto por correo, que este año ha alcanzado cifras récord con 2,47 millones de electores, el doble que en las elecciones de 2019 y el dato más alto desde las elecciones generales de 2008.

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido uno de los primeros en depositar su voto en un colegio de Madrid, poco después de la apertura. “No quiero decir si estoy optimista, pero tengo buenas vibraciones”, ha comentado a la salida.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha deseado una “movilización masiva”, pero no ha querido “hablar de hipótesis” sobre los resultados electorales.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que “ocurra lo que ocurra” seguirá “trabajando por el país”.

La dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, ha hecho un “llamamiento a toda la ciudadanía” para que acuda a los colegios electorales. “Nos jugamos la próxima década”, ha dicho. Mientras, el PP ha insinuado una conspiración de un supuesto boicot de Sánchez por una avería que ha obligado a suspender la circulación de trenes entre Valencia y Madrid esta mañana.