Inicio ELECCIONES GENERALES 2023 El PP gana las elecciones y queda lejos de la mayoría absoluta...

El PP gana las elecciones y queda lejos de la mayoría absoluta mientras Pedro Sánchez podría volver a gobernar

Pedro Sánchez podría conformar una mayoría absoluta con Sumar y las fuerzas políticas territoriales

262
Pedro Sánchez en la XXI Conferencia de Presidentes EFE

El PP gana las elecciones generales pero queda lejos de la mayoría absoluta con Vox, con el 86% escrutado. Los populares obtienen 136 escaños mientras los socialistas tienen ahora mismo 122 diputados. Vox se mantiene en la tercera plaza con 33 y Sumar consigue 31 diputados.

Los resultados de este 23J confirman lo apuntado por las encuestas durante las últimas semanas y señalan el triunfo del PP, pero lo hace por ahora de manera muy ajustada. Pasa de los 89 diputados con los que dejó el partido Pablo Casado en 2019 a los 136 que consigue Feijóo.

El PSOE está en segundo puesto. Los socialistas obtienen 122 escaños, frente a los 120 que han tenido esta legislatura. Este resultado podría darle la posibilidad de Pedro Sánchez de gobernar nuevamente con Sumar y las fuerzas territoriales. Repetir por tanto los apoyos parlamentarios de la pasada legislatura

La pelea por el tercer puesto cae por ahora del lado de Vox. La extrema derecha cae, pero se mantiene como tercer partido más votado con 33 diputado, un descenso frente a los 52 que tenía ahora su grupo parlamentario.

Sumar se queda en cuarto lugar. Yolanda Díaz consigue 31 escaños, frente a los 38 que aglutinaban ahora los partidos que integran la plataforma.

 

Opciones de cookiesRechazar todo