Acompañamiento Activo Alajeró Talleres

El Ayuntamiento de Alajeró ha sacado a licitación por procedimiento abierto y tramitación urgente, la prestación del Servicio de Acompañamiento, Dinamización y Prevención de los Mayores del municipio correspondiente al año 2023 tanto de las zonas rurales, incluyendo los Barrios de Arguayoda, Imada, Targa, Antoncojo, Guarimiar y El Rumbazo, éstos dos últimos con acceso desde Playa de Santiago, como de las zonas en las que se concentra el grosor de la población Alajeró- Casco y Playa de Santiago (Las Trincheras) y para ello se contará con material primeros auxilios y otros recursos necesarios para la óptima ejecución de este servicio y personal especializado en estas materias.

El importe inicial destinado es de más de 117 mil euros y se persigue como objetivo principal el facilitar el traslado de personas con vehículo adaptados, promover hábitos de vida saludables, fomentar la autonomía, la participación en actividades conjuntas, entre otros.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas en el Ayuntamiento de Alajeró en horario de atención al público, de 08:00 a 14:00 horas dentro del plazo de OCHO DÍAS NATURALES contados a partir del día siguiente a la publicación del anuncio de licitación en el perfil del contratante. Aunque si el último día del plazo fuera inhábil, este se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

Las Proposiciones podrán presentarse en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y serán secretas y se arbitrarán los medios que garanticen tal carácter hasta el momento de la licitación pública.

Cuando las proposiciones se envíen por correo, el empresario deberá justificar la fecha de imposición del envío en la oficina postal y anunciar al órgano de contratación la remisión de la oferta mediante télex, fax o telegrama en el mismo día, consignándose el número del expediente, título completo del objeto del contrato y nombre del candidato.

En el supuesto que del envío del justificante de correos resultara error o algún otro problema con el fax del Ayuntamiento, el licitador se pondrá en contacto con la Secretaría del Ayuntamiento a efectos de que se le facilite el correo electrónico al que remitir el correspondiente justificante. La acreditación de la recepción del referido télex, fax o telegrama se efectuará mediante diligencia extendida en el mismo por la secretaria municipal. En cualquier caso para mayor y mejor información los interesados pueden dirigirse a las oficinas municipal para ampliar todos los datos de la licitación.

El Servicio de prestación del servicio de acompañamiento, dinamización y prevención de los mayores del municipio de Alajeró lleva realizándose desde hace más de seis años y se lleva a cabo por su Corporación Municipal.

Está dirigido fundamentalmente a personas mayores de 65 años con dependencia u otras con limitaciones por algún tipo de discapacidad o con movilidad reducida. Sobre la faceta de acompañamiento se pretende seguir facilitando el traslado de personas a los servicios de la comunidad como médicos, municipales y otros facilitado por el vehículo habilitado y por personal de apoyo.

Se tienen en cuenta también a través de la formación el incentivar hábitos de vida saludable, evitar el aislamiento de nuestros, permitir en la medida de lo posible la permanencia de las personas con estas dificultades en su propio entorno evitando internamientos en centros asistenciales y otras actividades como la de ocupar el tiempo libre y fomentar el ocio, y el fomento de su participación en lugares de esparcimiento de la zona respectiva fundamentalmente.

Mayor aceptación social

El alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia afirma que este proyecto es desde sus inicios uno de los de mayor aceptación y de valoración positiva por parte las ciudadanas y ciudadanos del municipio. En este sentido recuerda que “una de las características fundamentales de esta iniciativa es que en gran parte se desarrolla en los mismos entornos de nuestros mayores, algo que la hace muy cercana y participativa así como adaptada a cada rincón geográfico del municipio donde allí exista un núcleo de población por pequeño que sea”.

Plasencia recuerda que “a medida que nos vamos haciendo mayores, poco a poco se van necesitando apoyo adicional para poder realizar las tareas del día a día con la mayor normalidad posible y en este sentido cualquier inversión pública que se lleve a cabo para alcanzar estos objetivos siempre es positiva e indudablemente necesaria. Por esta razón –añade– el Ayuntamiento de Alajeró a través de su Concejalía de Servicios Sociales seguirá en la labor de incentivar todas las medidas necesarias encaminadas al apoyo de nuestros mayores y de las personas más necesitadas”.