Canarias Escribe Teatro (CET) ha abierto el plazo para un nuevo Certamen de Textos Teatrales, una de las iniciativas más esperadas de este proyecto público-privado que lleva casi tres lustros promocionando la dramaturgia en las islas. Este año habrá de nuevo dos categorías: Absoluta, que es de carácter general; y Nuevas Voces, dirigida a jóvenes menores de 25 años, dotadas de un premio de 1.000 euros y de 500 euros, respectivamente. El plazo para presentar originales estará abierto hasta el 18 de septiembre.

Con la colaboración especial del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias, el CET continúa así abriendo caminos para descubrir nuevos talentos y seguir nutriendo de nuevos textos al sector escénico del Archipiélago. El certamen que acaba de abrir cumple este año su cuarta edición, forma parte de un programa más amplio que incluye también talleres de iniciación, de excelencia, Aula de Dramaturgia y Laboratorio de Escritura Teatral, cada uno de ellos con unos objetivos muy definidos, creados por iniciativa de la compañía 2RC Teatro.

Los trabajos que se presenten al certamen deben tener una extensión mínima de 800 palabras y máxima de 15.000, con tema libre. Las propuestas se enviarán en formato digital a coordinacion@canariasescribeteatro.es, siguiendo las especificaciones que figuran en las bases, disponibles en www.canariasescribeteatro.com. El fallo del jurado se dará a conocer en octubre y entregados en una gala que tendrá lugar el 30 de noviembre en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria

Nuevos talleres en Fuerteventura y La Palma

De otra parte, el CET abre también el plazo para inscribirse en un nuevo Taller de Excelencia de escritura teatral que se celebrará presencialmente en Fuerteventura, organizado con la colaboración de la Casa de los Coroneles de La Oliva. Se presenta bajo el título ‘Regar en el desierto. Las imágenes y las palabras’, impartido por Nieves Rodríguez, y se celebrará del 18 al 20 de julio por las tardes.

El taller es gratuito, si bien es necesaria la inscripción previa en la web www.lacasadeloscoroneles.org antes del 11 de julio. Las sesiones tendrán lugar de 16:30 a 20:30 horas, con plazas limitadas. Nieves Rodríguez tiene una dilatada trayectoria como escritora y dramaturga. En 2022 su obra ‘Mi sueño de invierno’, obtuvo el Premio de Teatro para la Infancia y la Juventud que otorga la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes (ASSITEJ) en España, así como la ayuda a la creación literaria del Ministerio de Cultura de España por su obra Cuaderno de Dinamarca

De otra parte, celebrará un nuevo Taller de Iniciación, que en esta ocasión tendrá lugar de forma presencial los días 18, 19, 25 y 26 de septiembre en la isla de La Palma, a cargo de Luis O’Malley responsable de esta parte del programa desde 2015. Se impartirá en la Biblioteca Municipal de El Paso y la convocatoria se publicará en breve en la web de Canarias Escribe Teatro.

El taller girará en torno a las nuevas formas de expresión dramática y su relación con el carácter performativo del teatro. Constará de una introducción a la escritura teatral estableciendo las claves para que el alumno/a pueda ponerse rápidamente a la labor de escribir un texto. Su cometido será escribir un texto corto que ha de presentar en la segunda parte del taller.