El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha valorado, este viernes, el inicio de los trabajos de estabilización de los taludes en el acceso a Valle Gran Rey. Una actuación declarada de emergencia, por parte del Gobierno de Canarias, que ha atendido a las reivindicaciones de la Institución insular y del Ayuntamiento de la localidad para materializar medidas extraordinarias ante los riesgos existentes en este tramo de la GM-1.

Así, desde esta semana se han iniciado los trabajos adjudicados por una inversión de 3,2 millones de euros. De esta forma, se procederá al saneamiento de la ladera y la instalación de sistemas de contención, integrados en el entorno para reducir el impacto visual, en la zona de Barranco Seco.

Curbelo recordó que desde finales del mes de febrero se han venido realizando diferentes peticiones para dar respuesta a una situación “peligrosa para quienes hacen uso de esta vía, que ahora podrán circular con mayor seguridad y confort”. En este sentido, precisó que antes de finalizar la anterior legislatura expuso en Parlamento de Canarias los motivos por los que pedía que la actuación fuera declarada de emergencia.

Aclaró que, de forma paralela a la instalación de los sistemas de estabilización, se redacta el proyecto para la creación de un falso túnel en este mismo tramo, “para así acabar de forma definitiva con los problemas que ocasionan los desprendimientos”.

Por último, puso en valor la predisposición y agilidad con la que desde el Gobierno de Canarias se ha atendido este asunto y subrayó la coordinación establecida con el Ayuntamiento de Valle Gran Rey para minimizar la afección que las obras tendrán en la conectividad terrestre con el municipio.