El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno hoy, a petición del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda en funciones, Sebastián Franquis, a la obra de emergencia para la estabilización y protección contra desprendimientos a ejecutar en las laderas de la GM-1, a la salida de Vale Gran Rey. La Consejería ya había declarado hace una semana la emergencia de la actuación, que ha sido autorizada hoy por el Consejo, en esta zona lindante con la carretera de interés regional por lo que ya se ha procedido a contratar los trabajos y se han empezado a ejecutar las obras.

Las obras ya en marcha han sido contratadas por esta vía de emergencia a la empresa Conservación, Asfalto y Construcción SAU con un presupuesto estimado de 3.220.735 euros. Los trabajos consistirán en dotar a las laderas que están a la carretera de acceso a Valle Gran Rey de un mallado dinámico para evitar la caída de piedras de grandes dimensiones, como ocurre de forma habitual cuando hay lluvias fuertes, como ocurrió en febrero de este mismo año. Se va a actuar en un tramo de 400 metros a la altura del kilómetro 58 de la GM-1 en la zona conocida como Barranco Seco.

Los informes técnicos de la Consejería consideraban que la actual situación de las laderas supone un grave peligro para la seguridad de las personas y los vehículos que circulan por el kilómetro 58 de la GM-1, y que precisa una actuación inmediata antes de que se produzcan nuevos desprendimientos como los acontecidos en febrero pasado. Por eso, se justifica que las actuaciones necesarias para la protección contra desprendimientos y la estabilización del talud se contraten con arreglo a lo previsto en el artículo 120 de la vigente Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, por el procedimiento de tramitación de emergencia.

Además, en el mismo Consejo de Gobierno de hoy, el consejero en funciones Sebastián Franquis ha dado cuenta de la declaración de urgencia que su departamento ha otorgado a la tramitación de del expediente de contratación de los servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción de la actuación GM-1. Falso túnel de Valle Gran Rey P. K. 58. Isla de La Gomera. Se trata de una intervención contemplada en el actual Convenio de Carreteras y consensuada entre la Consejería y el Cabildo de La Gomera junto con el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, con la que se pretende poner fin de forma definitiva al problema de los desprendimientos.

Tras concederle el carácter de urgente, de conformidad con el artículo 119 de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, los plazos se abrevian por lo que la Consejería podría licitar esta redacción de proyecto el próximo otoño.