El candidato a la alcaldía de Valle Gran Rey y consejero del Cabildo Insular, Guzmán Correa Marichal, ha defendido las propuestas que Iniciativa por La Gomera (IxLG) lleva a los ayuntamientos de la isla, al Cabildo Insular de La Gomera y al Parlamento de Canarias en materia de garantizar el acceso a la vivienda. “En la última década no se ha construido en la isla de La Gomera ni una vivienda de protección oficial que haya sido entregada efectivamente a las familias. El Plan de Vivienda del Gobierno de Canarias ha fracasado absolutamente en La Gomera, sin que los gobiernos municipales o el Cabildo hayan enfatizado en la importancia de este asunto para quienes vivimos aquí”, explica Correa Marichal. De la misma opinión es Roberto Padrón Velázquez, candidato a la alcaldía de San Sebastián de La Gomera, indicando que «el programa electoral del municipio capitalino recoge la problemática causada por la falta de vivienda de protección oficial y la imposibilidad de pagar un alquiler, fomentando la vivienda de protección oficial en régimen de alquiler como una necesidad urgente e incluyendo viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida».
Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) recuerdan además que a la falta de oferta de vivienda pública que permita el acceso, se suman ideas aisladas e inconexas que acaban en humo por parte de VISOCAN, empresa pública que dirige el partido de Casimiro Curbelo, como el plan de poner a disposición viviendas inacabadas resultado de la burbuja inmobiliaria. En este sentido, Correa Marichal destaca que la autoconstrucción dentro de la legalidad urbanística y fomentar también la rehabilitación de viviendas abandonadas, propiedad de administraciones públicas, son las principales medidas que se deben fomentar desde las instituciones que gobiernen.
El régimen urbanístico que generó la Ley del Suelo de Canarias contribuyó a liberalizar y agilizar para unos pocos privilegiados a través de figuras jurídicas como los “proyectos de interés insular” que permitían una autopista administrativa para unos pocos; mientras por el contrario la mayoría que quiere rehabilitar su primera vivienda se encuentra con obstáculos e impedimentos, lo que favorece la despoblación del entorno rural por la imposibilidad de vivir en condiciones adecuadas. En este sentido, Iniciativa por La Gomera (IxLG) planteará en el Parlamento de Canarias una revisión de la legislación para frenar la especulación urbanística a este respecto, favorecer la simplificación administrativa en caso de primera vivienda y además contribuir a que las corporaciones locales tengan recursos suficientes para poder abordar de manera técnica este asunto.
En el caso del Cabildo Insular de La Gomera, Iniciativa por La Gomera (IxLG) señala la importancia de la creación de un consorcio insular de vivienda donde participen todas las partes afectadas desde una visión insular que permita claramente delimitar las preferencias y necesidades de construcción de vivienda pública, con criterios objetivos como la despoblación, la demanda o la renta media, entre otros. Para Correa Marichal, desde el Parlamento de Canarias debe promoverse medidas que reconduzcan la situación actual de tensión en el acceso a la vivienda en zonas turísticas, favoreciendo mediante incentivos el arrendamiento para larga temporada y controlando la situación de viviendas vacacionales no regularizadas legalmente.