Los mayores son una de las piedras angulares del proyecto de mejora y bienestar del siglo XXI que quieren comenzar a construir los nacionalistas en el municipio de San Sebastián en los próximos cuatro años.

Para Óscar Libertad Ramos “nuestros mayores merecen todo nuestro respeto y admiración, les debemos gran parte de lo que es hoy San Sebastián y el mantenimiento de nuestra cultura y tradiciones, nos han marcado el camino y su experiencia sigue siendo importantísima para no caer en los errores del pasado. Por todo ello merecen que su ayuntamiento responda ahora por ellos y les garantice una serie de servicios en los que se sigan sintiendo útiles y tenidos en cuenta”.

Al respecto el candidato a la alcaldía de la capital quiere llevar a cabo una serie de programas municipales que pongan especial atención en los mayores, fomentando que puedan seguir activos, participando en la mejora de nuestro pueblo con su talento, experiencia y conocimiento”.

Los nacionalistas pretenden con ello llegar a pertenecer más adelante a la red de pueblos amigables con las personas mayores, un proyecto internacional concebido y promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e impulsado en nuestro país por el IMSERSO. La finalidad de este proyecto es contribuir a la creación de entornos y servicios y reorganizar los ya existentes para permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de una manera plena y activa, en ámbitos como su participación social y ciudadana, el respeto y su inclusión social, además de la mejora en los servicios sociales y de salud.

Algunos de los servicios que la confluencia nacionalista pondría en marcha según Libertad Ramos serían “impulsar nuevos modelos de alojamiento como lugares de convivencia intergeneracional, o viviendas colaborativas, que se podrán añadir a un plan de atención integral en el propio domicilio del mayor que promueva su total independencia y autonomía personal logrando así retrasar en lo posible su internamiento en instituciones geriátricas que le lleven a agravar su dependencia. Igualmente desde el ayuntamiento se tratará de simplificar la normativa municipal a un lenguaje más fácil de entender y cercano al mismo tiempo que se pondrá en marcha un servicio de atención especializado para quien necesite ayuda y así evitar caer en la brecha digital en un mundo cada vez más digitalizado”.