El presidente del Partido Popular de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Manuel Domínguez, ha denunciado hoy que el Ejecutivo de Torres ha convertido a la tercera edad en “la asignatura pendiente” en las políticas sociales de esta legislatura. “Un olvido que vamos a corregir, porque para nosotros es un acto de solidaridad y responsabilidad entre generaciones hacia quienes nos cuidaron y nos han dado con su esfuerzo las oportunidades que hoy disfrutamos”, indicó.

Domínguez aseguró que a la izquierda “se le olvida” que las personas mayores “son uno de los grandes activos de nuestra sociedad, a quienes tenemos la obligación de dirigir cuantas medidas sean necesarias para asegurar su bienestar social e individual, mejorar su calidad de vida y garantizar de manera efectiva sus derechos”.

El candidato popular a la Presidencia del Gobierno canario se expresó así tras una reunión con la Asociación de la Tercera Edad y Pensionistas Iballa de La Gomera, en la que estuvo acompañado por las candidatas insulares a la Cámara regional y al Cabildo, Elena García y Carmen Delia García, respectivamente.

Domínguez ha señalado que Canarias se enfrenta en los próximos 15 años a un reto demográfico “sin precedentes”, advirtiendo que los mayores de 65 años, que ahora representan el 16,9% de la población, serán el 25,04% de los habitantes del Archipiélago en 2035; es decir, que uno de cada cuatro canarios habrá entrado entonces en la tercera edad, un crecimiento de la longevidad que va a suponer “el hecho social más relevante y que más va a impactar y condicionar nuestro modelo de sociedad a todos los niveles”.

“Un cambio demográfico – continuó- que implica todo un desafío para Canarias, porque lejos de estar todo preparado para abordar las diferentes necesidades que tendrá este colectivo, todavía queda mucho por hacer y surgen preguntas sobre qué ha hecho en estos cuatro años el Gobierno de Torres para hacer frente a la realidad de nuestros mayores hoy y para preparar nuestro estado del bienestar para hacerse cargo de los cuidados que van a requerir”.

Manuel Domínguez asegura que en la actualidad hay en las Islas casi 381.000 personas con más de 65 años, 381.000 canarios, la mayoría en situación de vulnerabilidad, que “han sido los grandes olvidados del gobierno que no iba a dejar a nadie atrás”. Nuestros mayores se han tenido que enfrentar solos a una subida de la cesta de la compra de más del 17%, tienen que esperar año y medio para cobrar una pensión no contributiva de apenas 545 euros, y dos años y medio para recibir la respuesta de Políticas Sociales a su solicitud de Dependencia”, lamentó

Por otra parte, también denunció  que Canarias solo dispone de la mitad de las plazas sociosanitarias que necesita. “Tenemos un déficit de 8.709 plazas residenciales para mayores de 65 años y, mientras, el II Plan Infraestructuras va por su segunda o tercera prórroga y mantenemos en la actualidad a 487 mayores viviendo en hospitales con el alta médica”.

El líder de los populares de Canarias adelantó que su formación pretende poner en valor la contribución a la vida social, económica, cultural y política de las personas mayores estableciendo el foco de sus propuestas en base a dos grandes pilares: la atención a las personas en situación de dependencia y la promoción del envejecimiento activo.

Propuestas del Partido Popular de Canarias

Domínguez asegura que el Partido Popular se propone “desterrar los estereotipos y convencionalismos” que dificultan a los mayores disfrutar plenamente de sus derechos como cualquier otro ciudadano: poder elegir dónde y cómo vivir; decidir por uno mismo cuando se requieren cuidados o participar en la toma de decisiones colectivas; ser atendidos con celeridad cuando lo necesiten y recibir los beneficios del estado del bienestar en tiempo y forma.

Entre las propuestas del Plan Para Gobernar del PP canario se encuentra la puesta en marcha del primer Estatuto del Mayor, “un marco de protección de los derechos de nuestros mayores que ningún gobierno ha impulsado antes en Canarias”, resaltó el presidente del PP.

Los objetivos para el sector planteados por la formación que preside Manuel Domínguez también contempla garantizar que todos los mayores puedan acceder a unos servicios públicos de calidad, estableciendo planes con cabildos y ayuntamientos para que todas las residencias con plazas para mayores ofrezcan “los mejores recursos y la mejor calidad para que éstos puedan acceder con las mismas garantías con independencia del lugar de la Comunidad Autónoma donde residan y  aumentar progresivamente el número de plazas públicas y concertadas”.

Impulsar planes de envejecimiento activo que fomente una vida saludable y autónoma en coordinación con los ayuntamientos; actuaciones para la integración de los mayores en su entorno familiar y social, y lograr que puedan seguir viviendo en sus domicilios; reforzar el papel del voluntariado y establecer acciones específicas contra el maltrato hacia las personas mayores, también forma parte de las propuestas del PP para los próximos cuatro años en Canarias.