El Cabildo Insular de La Gomera presenta el programa cultural del Día de Canarias. Las actuaciones teatrales, así como musicales, recorrerán todos los municipios de la isla, con gratuidad de entrada hasta completar el aforo.

Los actos se iniciarán este viernes 19 de mayo, a las 20.00 horas, en el Auditorio de La Gomera, con el espectáculo teatral ‘La inmortalidad’, a cargo de la compañía Delirium Teatro. Con más de 35 años de historia, es una de las compañías más valoradas en el Archipiélago, la cual ha estado presente a nivel nacional e internacional, dando el salto a América y África.

De igual forma, el sábado 20 de mayo, el mismo escenario acogerá un homenaje a las orquestas gomeras a través de una actuación musical bajo el nombre ‘Dice que te vas para La Gomera’, que comenzará a las 21.00 horas, con las voces de personalidades reconocidas del gremio, como Dory Cabeza (Los Chávez), Tere Negrín (Los Bajip), Tomás Duque (Orquesta Wamampy), Juan Manuel Álvarez (Orquesta Atlantic), Mari Neri (Orquesta Chinguarime), Paco González (Orquesta La Marina), Miguel Ángel García (Orquesta Gomera) y Aarón Morales (Orquesta Rokecán).

El viernes 26 de mayo tendrán lugar dos eventos simultáneos. Por un lado, el espectáculo teatral ‘La Elvira. Historia de un emigrante’, de la compañía Zalatta Teatro, que se llevará a cabo en el Auditorio insular, a partir de las 19.00 horas.

Por otro lado, y a la misma hora, el Centro Cultural Casino de Hermigua albergará la actuación musical del Grupo Eslabones, compuesto por Eduardo Duque, Diego Chinea, Francisco Martín y Daniel Ventura.

Asimismo, el lunes 29 de mayo, a las 19.00 horas, volverá a actuar el grupo Eslabones y, más tarde, a las 20.00 horas, se darán dos actuaciones musicales paralelas: una actuación musical a cargo de la Asociación Musical Nuestra Señora de Guadalupe, en el Auditorio Insular, mientras que en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey se celebrará un encuentro de solistas bajo el nombre ‘Cantos de Canarias’.

Ya el martes 30 de mayo, Día de Canarias, el Trío Zapatista, grupo palmero con más de 20 años de trayectoria, acogerá una actuación musical en la Plaza Leoncio Bento de Agulo, a las 20.00 horas. Al día siguiente, el miércoles 31 de mayo, y en el mismo horario, el grupo originario de La Palma volverá a actuar, esta vez, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alajeró.

Para finalizar con los actos conmemorativos del Día de Canarias, el viernes 2 de junio, la compañía Burka Teatro trae consigo el espectáculo ‘Theroomtobe’ al Auditorio Insular, a partir de las 20.00 horas.

Exposiciones

Además, se llevarán a cabo dos exposiciones de manera simultánea. Por un lado, del 4 al 31 de mayo, el público podrá visitar los dibujos de José Pedro Sabina en la Casa de Colón, y mientras, en la Sala de Exposiciones del Cabildo, se expondrá la muestra de ‘Artesanía gomera’, que permanecerá abierta al público desde el 15 de mayo hasta el 9 de junio.

Programa MARES

La representación teatral ‘La Elvira. Historia de un emigrante’ de la compañía Zalatta Teatro, se encuentra en el marco de colaboración entre el Cabildo Insular y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, a través del Programa MARES.

Este programa permite a los grupos y compañías mostrar sus espectáculos en otras islas diferentes a las que residen. Se lleva a cabo en colaboración con los Espacios Escénicos Públicos de Canarias, y está orientado a compensar el sobrecoste de la insularidad que impide hacer rentable la actividad cultural en un territorio fragmentado en ocho islas.