La candidatura del PSOE al Cabildo de La Gomera centra parte de su programa en la puesta en marcha de acciones que tienen como objetivo revitalizar las zonas rurales. Leyla Rodríguez, candidata a la institución insular, afirma que “pensamos en un auténtico modelo desarrollo rural que debe tener en cuenta el proceso de despoblación y los factores implicados, las herramientas de diagnóstico integral del territorio, el ámbito de actuación, el modelo de conectividad y las infraestructuras públicas digitales, los modelos de planificación de las estrategias de desarrollo y la generación de un ecosistema de innovación”, afirma la candidata al Cabildo de La Gomera.

El abandono del medio rural es, sin duda, una respuesta a una situación marcada por las carencias de infraestructuras y servicios, pero, sobre todo, es también una respuesta al deseo de cubrir una serie de necesidades vitales, que, por un motivo u otro, no se pueden satisfacer en un lugar y momento determinados. Conocer esas necesidades y los factores que intervienen en su satisfacción será una de las primeras medidas que pondrán en marcha el PSOE en el Cabildo Insular y así revertir la situación actual.

Para Leyla Rodríguez, “el actual Grupo de Gobierno del Cabildo Insular ha asistido de forma pasiva al despoblamiento del norte de La Gomera, con unos municipios cada vez más envejecido y aislados. Tratándose de una fuerza insular, es bastante llamativo haber abandonado el ámbito rural de la Isla”.

Una de las claves que lleva el PSOE en su programa es reducir la distancia de satisfacción de las funciones esenciales, puesto que el Cabildo es la administración vertebradora junto con los ayuntamientos, para mejorar los entornos de las viviendas haciéndolas accesibles, los servicios generales que tienen que ver con aprender y cuidarse y las infraestructuras y servicios que tienen que ver con la cultura y el deporte de tal forma que no se acrecenté la brecha con las zonas urbanas de La Gomera. De esta forma, se evitará el cierre de escuelas y consultorios y se cuidará y ampliará el transporte y la conectividad.

“Tenemos voluntad política para revertir la situación actual, aun siendo difícil, y tenemos que realizar los esfuerzos presupuestarios necesarios, jugando a favor los diversos fondos europeos y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para corregirlo”, garantiza Rodríguez.