Playa de Santiago en el municipio gomero de Alajeró consigue por trece años consecutivos la Bandera Azul Europea. Un reconocimiento que premia los esfuerzos de ayuntamientos y de gestores de puertos deportivos por cumplir las elevadas exigencias que comporta este galardón y que supone una garantía de calidad sanitaria y ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de calidad del agua modélico.

El Consistorio Municipal ha mostrado su «enorme satisfacción por este reconocimiento al esfuerzo no solo del Ayuntamiento sino también de las vecinas y vecinos del pueblo, que son los primeros protectores y cuidadores de nuestro singular entorno costero».

La primera vez que Playa de Santiago consiguió este alto galardón fue en el año 2010.

Esta concesión de la Fundación Europea de Educación Ambiental   atestigua a la costa del municipio como una de las más reconocidas a nivel nacional, “no es fácil conseguir durante más de una década de manera ininterrumpida un emblema que garantiza tanto a la propia ciudadanía local como a los visitantes”. Con este reconocimiento se valora la excelencia del agua de la playa, la participación en las actividades de educación ambiental que durante estos meses se realizan a lo que se suman otra serie de condicionantes que hacen merecedora a su playa para la obtención de este emblema.

La Bandera Azul Europea  fue creada en el año 1985, e inicialmente distinguía en Francia la protección del medio marino. Ya en 1987 además de Francia, se instaura en España, Dinamarca y Portugal, coincidiendo con el Año Europeo del Medio Ambiente, momento en el que la Comisión Europea lo extiende al resto de los países con litoral con el título de ‘Playa y Puertos Limpios de Europa’. Hoy en día hay naciones no pertenecientes a este Continente que participan como es el caso de Sudáfrica, varios países del Caribe y así hasta 47 estados de todos los continentes.